¿Puede un diseñador que se precie no saber utilizar las herramientas digitales y depender de operarios del diseño?

Ayer con motivo de la presentación de Carlos Rolando en el Chill Laus de Valencia una frase suya -“Algunos de mis colaboradores son magos digitales. Ellos convierten mi trabajo al lenguaje digital. Yo no quiero aprender cómo funcionan los programas”-, dio que hablar en nuestro Facebook  (ver:http://www.facebook.com/graffica.info?v=wall&story_fbid=152754024756395) y aunque el Sr. Rolando creemos que lo dijo con el ánimo de que a sus 77 años pues no es hora de ponerse a aprender inDesign versión CS5, es una cuestión que siempre sale a discusión entre muchos profesionales.

¿Es posible que un diseñador no sepa utilizar en absoluto los programas o herramientas de diseño? ¿Es posible que a un creativo no le interese nada el nuevo mundo digital? ¿Es mejor tener a grandes colaboradores mientras el gran creativo piensa, organiza y dirige? ¿Qué ocurre si un día tus operarios no van a trabajar? ¿Qué opináis?

Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios o también en nuestro foro de Facebook

  • amosanda

    Un profesional serio conocerá las capacidades de las herramientas de que dispone.

    Eso no implica ser un experto en el manejo de tales herramientas.

    El diseño es una actividad proyectual y la parte final –convertir ideas en realidades físicas– no es la más importante.

    Pero no tengo la menor duda de que los miles y miles de alumnos que han sufrido todo tipo de cursos, públicos y privados, del estilo de "1.000 horas de Photoshop", estarán absolutamente convencidos de que son diseñadores, porque queda mucho más cool definirse como diseñata que como simple "operador de aplicaciones".

    Y, por desgracia, la inmensa mayoría de demandantes de diseño (vulgo: clientes) piensan que los diseñadores son unos chicos y chicas muy modernos, muy fashion, que hablan raro con palabros ingleses, con una anormalmente alta estadística de gays y muy parecidos a los que salen en las series de la tele.

    Y ese tipo de clientes se merecen "diseñadores" que manejen con los ojos cerrados el PS, FH, ID, ILL y, si me apuras, Twitter, Facebook y, of course, deben tener un iPhone 4.

    La verdad, este es un falso debate que parte de la más completa ignorancia de lo que es el diseño.

  • visitante123

    Interesante comentario el de Pepe… pero por desgracia suele ser así, un manco está imposibilitado para hacer muchas cosas. Y está claro que a nadie le importa lo que hace un gran diseñador si participa del proyecto como se debe. El problema es que hay cientos de profesionales que se cuelgan medallas que no merecen porque son incapaces de hacer absolutamente nada y apenas decidir correctamente. Y de esos hay muchos grandes nombres por ahí. Los diseñadores que con su participación cambian el resultado final de un proyecto, a esos nadie les pide si saben o no saben 'freehand'.

  • anonimo

    pues yo conozco a muchos que saben utilizarlo todo, y son verdaderamente malos…

  • Josep

    Sí, es una cuestión de estructura de estudio. Lo que creo es imposible hoy en día es que un diseñador que trabaja sólo no sepa manejarse con algún tipo de software de diseño, pero en una estructura donde se puede trabajar en equipo y se puede delegar la realización de las ideas sí. Tampoco implica renunciar a estar presente en todos los pasos del trabajo y la riqueza del proceso.

    En cuanto estar al margen del mundo digital no creo que sea lo más lógico que alguien que se dedique a la comunicación de la espalda a un soporte que se ha convertido en el más utilizado en muchos casos y en el único en ocasiones, y cada vez va a ser más difícil.

  • Pepe

    Llevando al extremo algunos comentarios, un manco no podría ser diseñador porque no puede agarrar el ratón. Lo más importante en nuestra profesión es pensar; son las IDEAS. Es un debate ya superado en otras profesiones. ¿A quien le importa si Norman Foster sabe AutoCad?

  • jose

    he tenido muchos jefes que no sabían hacer nada de nada y la verdad es que ahora sin ayuda son incapaces de hacer nada. Pierden el tren y luego no entienden nada.

  • signo

    sí puede hay muchas formas de trabajar pero o quiero decir que no le venga bien, pensar esta bien, pero cuando uno lo lleva acabo siempre surgen cosas que uno no espera, y eso es lo que se pierde el gran diseñador pensante, el encuentro en el acto.

  • pantone308

    Un gran profesor mio decia que si no sabes hacer algo dificilmente lo puedes enseñar a otros y mucho menos pedirle a otros que lo hagan por ti porque corres el riesgo de pedir cosas que no se pueden hacer o no ser consciente del enorme esfuerzo que estas pidiendo.

  • jj

    Para mi si un diseñador no sabe utilizar el ordenador pero tiene una cabeza muy clara me basta. Lo han hecho siempre grandes artistas. Seguro que los operarios sin ese creativo al lado no hacían trabajos tan buenos.