‘No te arriesgues a mirar a la muerte a la cara’, la impactante campaña de seguridad vial francesa

El Gobierno francés ha lanzado una nueva campaña de seguridad vial que no ha dejado indiferente a ninguno de sus viandantes. Enfocado a los peatones, descubre sus rostros asustados al escuchar un frenazo tan próximo a ellos que lo recordarán cada vez que piensen en cruzar en rojo.

campaña seguridad vial francesa 1

Un peatón cruza en rojo en una calle transitada de París y se lleva ‘un susto de muerte’. Escucha el frenazo precipitado, previo al atropello. Un sonido falso que se activa cuando una valla publicitaria detecta el movimiento del peatón cruzando cuando no debe. El peatón reacciona tratando de protegerse, mira hacia ambos lados y descubre que no se aproxima ningún coche. Tras el susto, continúa caminando y se topa con una valla publicitaria que no anuncia un producto, sino lo que podría haber sido el segundo previo a su muerte: queda inmortalizado su propio rostro, fruto del desconcierto, acompañado de su eslogan «No te arriesgues a ver la muerte en tu cara. Respeta los semáforos».

La autoridad local de tráfico DRIEA y la agencia Serviceplan han puesto a disposición de los parisinos una tecnología interactiva que consigue que las personas sepan lo que se siente al estar a punto de ser arrollados por un vehículo. El sonido que escuchan es tan real y cercano que una joven, al cruzar en rojo subida a su monopatín, se asusta y corre dejándolo atrás. Al llegar al final del paso de peatones, ve reflejada su cara de terror tras lo que podría haber sido un accidente real por no respetar la indicación de los semáforos.

4.500 personas mueren cada año en Francia a causa de accidentes de tráfico con peatones. La campaña de seguridad vial ‘Virtual Crash Billboard’ no va dirigida a los conductores, si no a los peatones. También se han adoptado en otros países de Europa medidas para detectar y avisar a los viandantes que cruzan mirando sus teléfonos móviles, o pasos de cebra que se iluminan al pasar por encima para aumentar su visibilidad. 

campaña seguridad vial francesa 3
campaña seguridad vial francesa 3
campaña seguridad vial francesa 4
campaña seguridad vial francesa 6
campaña seguridad vial francesa 8
campaña seguridad vial francesa 2
campaña seguridad vial francesa 5