Psiconautas, de Alberto Vázquez, del cómic al cine y viceversa

Psiconautas. Los niños olvidados (Astiberri) es un art book que recorre el paso del cómic homónimo de Alberto Vázquez al cine. Un film que ha cosechado ya 12 premios internacionales, que ha sido nominada a Mejor película de animación de la Academia del Cine Europea y que ha sido galardonado con el Goya 2017 a la Mejor película de animación.

Psiconautas. Los niños olvidados, Art book

El art book de Psiconautas. Los niños olvidados hace un recorrido por el desarrollo gráfico de la película dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero: desde el cómic homónimo del propio Alberto Vázquez en el que se basa hasta el largometraje, pasando por el corto previo, Birdboy, que obtuvo el premio Goya al Mejor cortometraje de animación en 2012. Este libro de arte incluye muestras del storyboard, concept art, layout, diseño de personajes y decorados, así como imágenes finales del film.

Art book de Psiconautas, de Alberto Vázquez

La película Psiconautas, cuyo estreno en salas comerciales está previsto tras la celebración del los premios Goya, es una coproducción entre la productora gallega Zircozine y la bilbaína Basque Films. Se ha exhibido internacionalmente con gran acogida en festivales tan prestigiosos como el de Annecy, Stuttgart, San Sebastián o Fantasía (Montreal). Ha ganado ya una docena de premios y ha sido nominada a Mejor película europea de animación de la Academia Europea de Cine, galardón que se fallará el próximo 10 de diciembre.Art book de Psiconautas, de Alberto Vázquez

La crítica también ha acogido con entusiasmo el largometraje «Entre las muchas y caras películas distópicas del cine reciente, estarías en apuros para encontrar algo tan original o sorprendentemente conmovedor como Psiconautas», apunta Dennis Harvey en Variety.

Por su parte, Andrew Mack la define como «desoladora, oscura e inolvidable» en ScreenAnarchy. Mientras que Lisa Revil habla en La Bible Urbaine de «medio ambiente, drogas y demonios interiores sobre el fondo de un amor imposible en esta hermosa película de animación».

Psiconautas. Los niños olvidados, art book de la película

Alberto Vázquez (La Coruña, 1980) es director de animación, ilustrador y dibujante de cómics. Sus libros han sido editados en países como España, Francia, Italia, Brasil y Corea. Ha escrito y dirigido cortos de animación como Birdboy, Sangre de unicornio y Decorado. Sus creaciones audiovisuales han obtenido más de 60 premios internacionales y han sido exhibidas en prestigiosos festivales de todo el mundo como Cannes, Toronto, Annecy, Clermont-Ferrand, Zagreb o Park City (Slamdance). Psiconautas. Los niños olvidados es su primer largometraje de animación, codirigido junto a Pedro Rivero. Esta se basa en la novela gráfica del mismo nombre, escrita y dibujada por el propio autor coruñés.

→ astiberri.com

Art book de 'Psiconautas. Los niños olvidados'