Prueba de contrato en Artes Gráficas, ¿qué es?

Para poder conseguir la máxima calidad en los trabajos impresos, además de tener en cuenta los los perfiles de color, es necesario dar un paso más y asegurarse de que el color impreso coincide con el diseño original. Esto puede lograrse gracias a las pruebas de color, más concretamente las llamadas pruebas de contrato.

Pruebas de contrato en Artes Gráficas

Las pruebas de contrato permiten que pueda realizarse un control de calidad en aquello que va a imprimirse. Es la simulación, lo más exacta posible, de cómo serán los resultados una vez impreso el trabajo. Se le denomina prueba de contrato porque actúa como un pacto entre el impresor y el cliente, en el que acuerdan el resultado impreso final para el trabajo que va a imprimirse. Funciona como referencia del producto a imprimir y como prueba contractual, ya que normalmente esta prueba va firmada tanto por el impresor como por el cliente.

Para que este tipo de prueba pueda considerarse como prueba de contrato es necesario que se establezcan una serie de parámetros y normas estándar ISO 12647, que garanticen la legitimidad de la prueba.

Existe gran variedad de técnicas con las que realizar pruebas de color y cada una tiene su normativa: digital, offset, rotograbado packaging, serigrafía, flexografía, etc. Dependiendo del sistema de impresión podemos encontrar varios tipos de normativas: www.iso12647.org

Pruebas de contrato en Artes Gráficas

Imagen de janoschka.com

  • coni

    Hola.. consulta, ¿como se hace un cromalín? ¿Lo puedo hacer desde illustrator para imprimir en el plotter? Con los colores separados, lo más fiel al original, para que el maquinista sepa cuanta carga de color hay que ponerle a cada chapa. Muchas gracias! :)

  • Uno que sabe…

    Un artículo que, más que ayudar, confunde a quien no sepa. La prueba de color está definida única y exclusivamente en la parte 7 de ISO 12647. Lo que se simule podrá ser o no cualquier una parte (entre la 2 a la 6) de ISO 12647.

  • Lucas Rodríguez Pérez

    RetrograBado, por favor… esas bes también deberían ser prueba de contrato.