‘6 Anys en Blanc’ e ‘Interference’ finalistas en los Laus 2016

‘6 Anys en Blanc’ de Javier Leal Romero e ‘Interference’ de Marta García Henche –alumnos del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE)– son dos de los proyectos finalistas en los premios Laus 2016.

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

Hace unos días Javier Leal y Marta García recibieron sendos emails de la ADG-FAD comunicándoles que sus trabajos se encontraban dentro de la shortlist de los Laus 2016. Ahora, tras la emoción de estar en ella, nos hablan sobre sus proyectos finalistas en los Laus 2016.

El trabajo de Javier Leal, ‘6 Anys en Blanc’ ya lo conocíamos por haber sido también finalista en los Premios Acento G. Se trata de un proyecto editorial y un homenaje a grandes e históricos diseñadores.

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

Los Laus se han convertido en los premios al diseño y la comunicación visual más importantes a nivel estatal. Desde su creación en 1964, son organizados anualmente por ADG-FAD, la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD. Sin embargo, los premios no pudieron celebrarse durante seis ediciones, concretamente en los cinco años posteriores a su creación -de 1965 a 1969- y en 1976.

Las piezas y los artistas gráficos de aquellos años siguen sin estar historiados. Por ello, Javier Leal decidió llevar a cabo ‘6 anys en blanc’.

«Se trata de un proyecto editorial que pretende crear una base sólida de los seis años en blanco de los Premios Laus, y por ende de la situación del diseño gráfico en Cataluña y los pioneros de esta profesión en aquella época, a través de un total de seis volúmenes que sirven como homenaje y reconocimiento a los históricos diseñadores y sus respectivas creaciones, desde un punto de vista cercano y emotivo», explica Javier Leal.

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

Esta, no fue la primera idea de Javier, quien pensó primeramente en realizar un proyecto con una base puramente comercial. Pero, según nos cuenta, tuvo la oportunidad de contar con dos tutores (Francisco García Ramos –tutor del proyecto– y Max Römer como profesor de la asignatura de proyectos) que le animaron tanto a él como al resto de ocmpañeros a crear un proyecto con valor ‘aportativo’:

«Es entonces cuando me planteo un recopilatorio de las piezas premiadas en Laus desde los inicios hasta la actualidad. Con estas cartas sobre la mesa, el proyecto continua evolucionando hacia una base de investigación historiográfica y surge el concepto de los seis años en blanco de los Premios Laus. Tengo que reconocer que al principio fue algo duro porque me imponía cierto respeto el tema, pero a la vez me motivaba saber que estaba haciendo un proyecto único, del cual nadie hasta entonces había escrito nada».

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

El proyecto se llevó a cabo como parte del trabajo de fin de estudios del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de la ESNE. A lo largo del proceso Javier desarrolló y aplicó las habilidades y conocimientos asimilados en el Grado, desde los conocimientos técnicos relacionados con la profesión en campos tan variados como el diseño web, la fotografía o el 3D, hasta valores como el compañerismo o trabajar en grupo: «Pero sin duda, me quedaría con tres: saber comunicar visualmente una idea, adquirir cierto nivel de cultura de la imagen y consolidar el pensamiento de que la profesión del diseñador gráfico es muy importante en la sociedad actual».

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

Además, Javier Leal pudo aplicar el valor ‘aportativo’ de la profesión de diseño gráfico: «En mi caso, contar parte de la historia del diseño gráfico de nuestro país a través de un proyecto editorial. También he tenido la oportunidad de observar otros proyectos de fin de estudios de antiguos compañeros tan interesantes como unos cuadernos de actividades para niños y niñas con Asperger o un proyecto para crear nuevas tipografías en Braille. Creo que al final eso es lo bonito, que el diseño gráfico puede ayudar en cierta medida a resolver un problema existente en nuestra sociedad», comenta Javier Leal.

El resultado de todo este proceso ha sido una gran recopilación de diseñadores y sus trabajos que, además de en las publicaciones, puedes verlos recogidos en la web: www.6anysenblanc.cat

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

El trabajo de Marta García Henche –al igual que el de Javier, también forma parte de los proyectos de fin de Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de la ESNE– lleva consigo una interesante reflexión acerca de la relación de las personas con la tecnología en la actualidad.

‘Interference’ consiste en un espacio libre de redes, un bar-cafetería acondicionado para eliminar la contaminación electromagnética, dejando inutilizados los dispositivos electrónicos y buscando favorecer la comunicación cara a cara:

«Elegí el tema debido a que, si bien la tecnología nos acerca de forma inmediata a personas e información de cualquier parte del mundo, un uso desmesurado puede alejarnos de las personas que nos rodean. Aunque no fue la primera idea que se me pasó por la cabeza, me decidí por el tema tras ver reunidos numerosos grupos de amigos que apenas se dirigían la palabra por estar absortos en sus teléfonos móviles», explica Marta García.

El principal objetivo de ‘Interference’ es ofrecer una alternativa para desconectar momentáneamente de la dependencia de la tecnología y recuperar la interacción y la cercanía con tus acompañantes.

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

Según nos cuenta Marta García, a lo largo del desarrollo de este proyecto ha podido aplicar todos los conocimientos aprendidos en el Grado, desde la creación de una identidad corporativa, el diseño y desarrollo de páginas web o el diseño editorial hasta la edición de vídeo y el modelado 3D, así como a ser autónomo para dar un paso más y conseguir realizar proyectos de la manera más profesional posible. Además, contó con el apoyo de su tutor Fernando Serrano y, concretamente para la creación de la pieza seleccionada, con la ayuda de David Carvajal, profesor de diseño web en la universidad.

Como resultado nació ‘Interference’; un proyecto que está formado por un manual de identidad corporativa, la página web, una campaña publicitaria y un packaging para contener la memoria y las diferentes aplicaciones de la gráfica: interference.es

'6 Anys en Blanc' e 'Interference' finalistas en los LAUS 2016

Para saber si finalmente resultarán galardonados tendremos que esperar al próximo mes de junio de 2016, mes en el que se celebrará la gala de la entrega de premios de los Laus.

→ www.esne.es