PROYECTOR 13, arranca la 6ª edición del festival de videoarte en Madrid

Del 21 al 30 de noviembre la ciudad de Madrid se convierte en la capital del videoarte en España con PROYECTOR 13. Festival que cuenta con la participación de 4 países, 12 espacios culturales + 300 artistas internacionales + 3.000 m². La programación se podrá visitar desde el día de la inauguración oficial, 21 de noviembre, pero cada espacio tendrá un protagonismo especial con actividades destacadas.
_

PROYECTOR es el nombre del Festival Internacional de Videoarte, que se realiza principalmente en España, Italia, Noruega y Portugal, con la participación de artistas, comisarios y festivales de gran parte del mundo. Cuenta con video-instalaciones (monocanal, multicanal, interactivas), intervenciones, proyecciones en el espacio público, performances, talleres y conferencias.

En su sexta edición, PROYECTOR continúa ahondando en su vocación de diálogo internacional –en especial entre países que parecen confinados al estigma de la periferia– y de experimentación formal. Pero PROYECTOR también posa su mirada –una mirada activa, ciudadana, crítica– en la cuestión del emplazamiento. El emplazamiento en torno a dos ejes: el cuerpo y la calle.

PROYECTOR asume el espacio como elemento político. De ahí que este año la organización pretenda incidir en la dimensión del cuerpo y del espacio público como lugares de contienda y militancia, de empoderamiento cívico. Asimismo, en PROYECTOR entienden que las prácticas visuales han de dirigirse –en un movimiento centrífugo– hacia la población. Por ello apuestan por la calle, los espacios independientes y los talleres de artistas como emplazamientos que desean saberse próximos a los ciudadanos. PROYECTOR quiere reafirmar la ‘performatividad social’ del arte, trabajar por fortalecer, a través del lenguaje visual, su inherente capacidad de agencia y transformación.

El festival PROYECTOR cuenta con la dirección de Paloma García Valdivia, Mario Gutiérrez Cru y los artistas Sinclair Castro, Colectivo Sadaba-Touron y las sedes de Espacio oculto, Miscellaneus, Rosa Pérez de Fluido Rosa, Exit y La Neomudéjar.

En estos tiempos tan conflictivos para todos los sectores, y especialmente para el sector cultural, Instituto de Creación Artística [KREÆ] sigue apostando por difundir, transmitir e incluir en el día a día de los usuarios el videoarte. Y lo hace a través de este Festival en el que participan y colaboran, de esta misma ilusión artistas, espacios culturales y gestores de todo el mundo, con un mismo objetivo: la difusión del arte contemporáneo, la creatividad y los nuevos medios de expresión.

Esta sexta edición no responde a un único tema, sino que a lo largo de los diferentes espacios el espectador podrá ver obras que tratan del paisaje, de los no-lugares, del espacio y el tiempo, de la invisibilidad, la crítica política y social, la fantasía o los mundos irreales, conceptos de identidad o de frontera, entre muchos temas más. Una ocasión perfecta para debatir y compartir rodeados de mucho videoarte.

El festival este año tiene multisede y destacan y colaboran EntresijosArt HouseAdifTemp’s de ImagesMuseu Nacional de Arte Contemporânea MUSEU CHIADO, VIDEOBARDO, Fonlad, VISUALCONTAINER. Y los espacios, La Neomudéjar, Off Limits, Miscellaneus, Espacio Naranjo, Intercambiador Acart, Espacio Malmö, Galería La Zúa, Espacio Oculto, Arrebato Libros y fuera de España en Coimbra (Galería Santa Clara) en Trondheim Atellier Ilsvika y en Milán, Box.
_____
+info: www.proyector.info

 PROYECTOR 13