Prototypo, entre la aberración y la perfección tipográfica

Mucho nos tememos que los eruditos de la tipografía pensarán que Prototypo es un engendro diabólico. Sin embargo, muchos otros diseñadores posiblemente piensen que esta aplicación es la solución que estaban buscando para resolver tipográficamente sus proyectos.
_

Prototypo | the font generator : beta demo from yannick mathey on Vimeo.

«El diseño tipográfico no tiene por qué ser una actividad tediosa y repetitiva», este principio es el que sustenta Prototypo, una aplicación creada por Yannick Mathey y Louis Rémi-Babe. A través de esta herramienta, cada cual es capaz de diseñar sus propias fuentes descargables. La buena noticia es que todo ello es posible sin necesidad de tener conocimientos informáticos. Una idea brillante o perversa, según se mire. Algo que inevitablemente dependerá del uso que se le dé en la práctica.

Según dicen sus creadores, «diseñadores de tipos de aficionados y profesionales pueden jugar, experimentar y perfeccionar una amplia gama de fuentes». Para muchos diseñadores, esta app puede ser una solución aparentemente sencilla y asequible para resolver proyectos en los que se necesita una tipografía específica. Pero claro, según en que manos caiga también es cierto que pueden surgir auténticas aberraciones. Por otro lado, habría que plantearse en qué situación queda el trabajo de los profesionales dedicados en exclusiva al desarrollo de tipografías. Ahí dejamos la cuestión.
Prototypo – aplicación para crear y personalizar tipografías

En cuanto a su funcionamiento, Prototypo incluye más de veinte parámetros para modificar todos los glifos incorporados a la vez. En apariencia todo es muy sencillo. Y el fin no es otro que crear un cuerpo tipográfico único; la tipografía ‘perfecta’ y que se adaptada a unas necesidades específicas.

La aplicación está pensada para que funcione en Firefox, Chrome, Safari y Explorer. El software soporta caracteres de la A a la Z, glifos y estilos predefinidos pero aún falta afinar aspectos como el espaciado, el kerning conjunto y pictogramas alternativos. De ahí que la aplicación actualmente esté en fase de desarrollo. Yannick y Louis indican que pronto publicarán la versión beta y comenzarán una campaña de crowdfunding para apoyar el desarrollo de la versión 1.0.
______
+info: prototypo.io

Prototypo – aplicación tipográfica

  • alfredo

    El que va a hacer fuentes horribles las hace igual con cualquier software, me parece de lo más ilógico pensar que un software fácil puede ser una amenaza. Es una herramienta y ya, y finalmente, yo apoyaría todo lo que le facilite a los malos diseñadores hacer cosas, eso le da valor al diseño bien hecho.

  • Octograficus

    ¿Lo has probado?

    Yo espero que me manden una invitación para la versión desarrollador. Desde luego no te va a hacer fuentes estilo handmade (esas cosas me gusta dibujarlas a mano), pero se me hace la boca agua ya que parece que se puede hacer casi cualquier tipo de palo seco y remates “estándar”, y lo que es lo mismo ahorrar mucho dinero. Esto va bien para combinar con IcoMoon.

    Quiero ver si tiene plantillas de todos los glifos, y opción de ligaduras, imagino que con el tiempo, y ver que tipo de archivo genera y si no da problemas con las aplicaciones o sistema. Pero esto puede ser una revolución para la tipografía y un descalabro para las fundiciones que salen como hongos y que solo hacen la misma letra una y otra vez. Veo casi todo lo que sale y solo veo más de lo mismo con diferente nombre. Solo hay creatividad en las fuentes estilo artístico, y aún así mucha variante.

  • Enrique Teruel Gutierrez

    interesante…no debemos tener miedo a estas apps…una herramienta mas en nuestr busqueda de soluciones graficas…pienso

  • Jacobo Gris

    Haburgf ontsiv! No entiendo que se le dedique una entrada a algo tan mal hecho como esto… No hay debate. Es una m*@#da y punto.

    • Alejandro

      Hablemos de otra cosa. Aquí Jacobo decide que debe postearse y que no, decide lo que es bueno y malo… “… y punto”.

    • CsanchezZ

      No entiendo quien eres tu para decidir que es bueno o malo. Y criticar el trabajo de los demás de esa forma tan constructiva. Bravo por ti.

    • Brian

      hombre me parece que tu análisis es bastante ligero. esto es como todo, habrá quien se valga de la herramienta para hacer engendros y quien haga bien hecho en menos tiempo lo que hartes le costaba mas, a mi me da absolutamente igual si una fuente que está bien hecha se hace con un troquel, un pincel o está herramienta.