¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla?

Si tuvieras que elegir entre estos logotipos, ¿escogerías alguno? ¿Cuál sería? Se trata de las propuestas finalistas que Mozilla ha presentado para que el público pueda votar qué logo abanderará su nueva imagen. 

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla?

Hace unos días os hablamos de la iniciativa [Mozilla Branding Without Walls] que ha llevado a cabo la corporación pionera de la filosofía open-source. Mozilla inició un proceso de rebranding completo que incluía un nuevo posicionamiento, nueva estrategia de marca y nueva identidad. Abrió el proyecto a sus empleados y a su comunidad. Invitó a todos a participar mostrando en su blog Open-Design, Branding Without Walls la información actualizada del proyecto y animando a comentar cada concepto que se publicaba preguntando: «¿refleja la promesa de Mozilla?»,«¿refuerza sus valores?» y, «¿comunica la imagen que queremos?». Tras analizar el feedback y obtener las últimas conclusiones, Johnson Banks ha trabajado en el diseño de siete propuestas que ahora Mozilla comparte con el fin de que la gente opine y de que se abra un debate, para finalmente elegir la propuesta definitiva.

Entre las propuestas pueden verse diversas referencias y connotaciones ligadas a Mozilla, con mejor o peor acierto. Algunos logotipos apelan a los orígenes de la compañía como el ojo de Gozilla (monstruo japonés del que se inspiraron para crear su naming), o a su esencia más tribal y de comunidad. Otros, inducen a conceptos un tanto más intrincados como formas imposibles a lo Escher o un complejo origami desplegable y tipográfico.

The Eye

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - The Eye

De tipografía contundente, acompañada de un vibrante amarillo y con un ojo en lugar de la ‘o’, este quizás sea uno de los logotipos más llamativos. Aunque a más de uno pueda recordarle el ojo vigilante de Sauron, según el director de Mozilla Tim Murray, la intención es todo lo contrario; pretende representar el ojo de Mozilla trabajando y siempre abierto a los intereses de sus usuarios.

The Connector

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - The conector

El sentimiento de comunidad es el que pretende comunicar esta propuesta. Para ello se ha recurrido a una estética de ‘tribu’, de grupo unido que trabaja junto por el bien común. La identidad estaría compuesta por una serie de elementos a modo de patrones coloristas y dispuestos de forma que compongan la palabra ‘MOZILLA’, estética que bien podría representar a una marca textil.

Open Button

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - Open Button

Esta propuesta está basada en el icono de un botón de apertura de ascensor. Según cuenta Tim Murray en el blog de Mozilla, la intención de emplear este icono es reflejar el concepto de apertura, ya que para Mozilla, si han de elegir entre un futuro Internet abierto o cerrado, lo prefieren abierto. «Abierto a las ideas, abierto a la colaboración, abierto a todo el mundo», explica Murray.

Protocol

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - Protocol

Sin duda esta propuesta se lleva la medalla de ‘la más friki’. Relacionada con el ‘http:// protocol’ que precede cada dirección web, Tim Murray asegura que es un elemento imprescindible para mostrar a Mozilla como el núcleo principal de Internet, que siempre ha estado y estará presente para que el usuario navegue.

The impossible M

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - The impossible M

Es inevitable que esta ‘m’ imposible –con ciertos tintes noventeros– nos traslade al fascinante mundo de Escher, experto en dibujar figuras irrealizables. Tim Murray explica que con ella, querían mostrar el aspecto más colaborativo del espíritu creativo de una forma sencilla y tipográfica. Esta ‘m’ es el resultado de mezclar conceptos como los gráficos por ordenador con ilusiones ópticas; un homenaje a la faceta de diseño de la comunidad de Mozilla.

Wireframe world

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - Wireframe world

Esta propuesta nace con la intención de representar una vez más la conectividad de Mozilla con Internet y con todos sus usuarios. Mediante una estructura creada a base de vectores, han querido darle un orden al ecosistema digital. Además de ser una ‘m’ también es una ruta por la que el usuario podrá moverse.

Flik Flak

¿Qué logo elegirías para la nueva imagen de Mozilla? - Fliik Flak

El origami es la base de este diseño, en el que se forma la palabra Mozilla de forma geométrica en visión isométrica y a modo de desplegable de papel. Una propuesta quizá un tanto arriesgada por su complejidad a la hora de su aplicación en diferentes soportes y a tamaños reducidos.

Todas las propuestas cuentan con un desarrollo de variantes (y algunas con su versión animada) y ejemplos de cómo quedarían una vez colocadas en varios soportes.

A medida que la organización vaya obteniendo el feedback de la comunidad, irán desarrollando en mayor profundidad tres de las siete propuestas presentadas, las más populares. Si quieres participar y dar tu opinión, puedes hacerlo aquí. No será hasta septiembre cuando veamos la marca definitiva.

blog.mozilla.org

¿Qué logo es el más apropiado para la nueva imagen de Mozilla?

 

 

 

  • Vakero

    ninguno es funcional

  • James

    Voto por ninguno

  • alex

    NINGUNO!! tira todo a la basura y vuelve a empezar

  • Isaías Acuña

    No se debe basar el desarrollo de una marca en los gustos y opiniones del público, ya que éstos cambiarán con cada tendencia, hay que primero tener en cuenta los valores, transendencia y visión de la marca para poder crear su identidad.

    • a

      Exacto. Lo que iba a decir.

  • Sebastian Astudillo Peralta

    1.- podria ser
    2.- mucho ruido y fuera de contexto
    3.- el ojo/Ó tiene un parecido al logo de Ópera Browser
    4.- no lo entendí, ni piez ni cabeza
    5.- podría ser pero la cromatica no me convence
    6.- eso es una animación flash, no es un logo, no puede ser un logo, ni aunque fuera una gigantografia se entenderia
    7.- este es un logo de otra cosa…

    En resumen me falta el enlace del concepto original con una nueva propuesta, aconsejaria mantener los colores originales.

    La idea de un Godzilla representando las características del proyecto de softwares de internet de código libre no lo veo en ningún lado, solo una propuesta con la idea de código, algo muy básico, falta desarrollo.

  • Sebastian Perez

    Son todos horribles, por Dios!

    • Sergio Sarsa

      Total. Y con errores de bulto. Alguno ilegible, otros sin originalidad, otros mal integrados con la tipografía… No obstante estoy de acuerdo también con el abuso de los concursos. Se lo tienen merecido.

      • Paco

        No hay concurso. Me ha parecido entender que son 7 propuestas de 7 conceptos diferentes desarrolladas por el mismo diseñador. Aún así a mi tampoco me convence ninguna. Creo que la marca Mozilla ha superado la necesidad de tener un isotipo. Un logo con una buena tipografía y a marcar estilo como Facebook, Google, Levi’s, Canon, Sony…

        • En ese caso el que más le conviene es el de Moz://a