Pròlegs, por Josep Dols Roca

Pròlegs es el PFC de Josep Dols Roca, alumno de la Escola Massana de Barcelona. Un proyecto editorial compuesto de tres volúmenes, elegante y contemporáneo en el que Josep documenta la producción de artistas emergentes, de múltiples disciplinas artísticas como la fotografía y la ilustración. Este PFC ha sido seleccionado en la 1ª edición Premios Acento G.

Prólegs

Pròlegs es una colección de tres volúmenes que documenta la producción de artistas emergentes, de múltiples disciplinas artísticas como la fotografía y la ilustración. Josep nos cuenta que el concepto que da forma a la identidad visual de la colección parte de la definición de ‘Prólogo’; es decir, la introducción literaria a una obra que reseña sus méritos o valor y la pone en un contexto determinado. Cada volumen está constituido por dos libros de formatos distintos que van unidos en la misma encuadernación mediante rústica con lomo visto.

Prolegs-6

El primer libro de Pròlegs, contiene una reseña y una entrevista al autor que ejerce de prólogo del segundo libro de ese mismo volumen. A su vez, este último libro contiene el material visual sobre la obra gráfica de cada artista. Josep nos explica que, estructurado de esta manera, el lector ve la obra con un previo conocimiento del discurso que ésta alberga mediante estos dos niveles de lectura.

Las cubiertas del primer libro del volumen tienen un tamaño de 11×17,5 cm. En este, aparece una cita del autor. La aplicación tipográfica de cada libro es variable según el carácter discursivo de la misma. Las cubiertas del segundo libro de cada volumen, tiene un formato de 15×20 cm. El número de las imágenes que se incluyen en este segundo libro varía, al igual que el tipo de composición de éstas.

El juego de encuadernar dos libros en un mismo volumen, permite una lectura escalonada dosificando la información, así como un juego visual que unifica todos los volúmenes de la misma colección.

______ +info: Premios Acento G Prólegs-2

Prolegs-4

Prolegs-3

Josep-Dols-7

Prolegs-5