Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto

Cada vez son mucho más frecuentes los proyectos que se crean y se lanzan en código abierto. No es extraño encontrarnos, por ejemplo, con tipografías digitales como Noto de Google, con trabajos de branding bajo la filosofía open-design como el reciente rebranding de Mozilla o software de diseño gratis y de código abierto para todo aquel creativo visual que lo necesite. Este último caso es el de Blender, el programa de código abierto de 3D,

 Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 6

Blender es el nombre con el que la organización Blender Foundation ha bautizado a su suite de creación 3D gratuita y de código abierto. Según sus creadores, gracias a sus caracterísiticas, herramientas y opciones de creación 3D y a una interface flexible, el usuario de Blender será capaz de llevar a cabo tareas de modelado, de rigging, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, incluso podrá realizar edición de vídeo y creación de videojuegos. Además, es compatible con archivos de imagen como JPEG, JPEG2000, PNG, TARGA, OpenEXR, DPX, Cineon, Radiance HDR, SGI Iris, TIFF; archivos de vídeo como AVI, MPEG and Quicktime (on OSX); y archivos de software de 3D como Alembic, 3D Studio (3DS), COLLADA (DAE), Filmbox (FBX), Autodesk (DXF), Wavefront (OBJ), DirectX (x), Lightwave (LWO), Motion Capture (BVH), SVG, Stanford PLY, STL, VRML, VRML97, X3D.

Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 12

Blender es un software multiplataforma y funciona sin problemas en Linux, Windows y Macintosh: «Para confirmar su compatibilidad, la lista de plataformas que soporta son evaluadas regularmente por el equipo de desarrollo. Y para proporcionar una experiencia consistente, su interfaz utiliza OpenGL».

Tal y como afirman en su web, Blender es un proyecto público hecho por cientos de personas de todo el mundo; por los estudios y artistas individuales, por profesionales y aficionados, por ingenieros, estudiantes, expertos de VFX, animadores, artistas de videojuego, modders, y un largo etcétera.

Como se trata de un proyecto impulsado por la comunidad bajo la GNU (General Public License), se anima al público a que realice pequeños y grandes cambios en el código, lo que conduce a nuevas características, correcciones de errores de respuesta y una mejor usabilidad.

Blender no tiene precio, pero quien quiera puede invertir, participar y ayudar a que esta herramienta colaborativa siga evolucionando.

Puedes descargarte Blender de forma gratuita aquí.

www.blender.org

Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 12 Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 13Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto -11Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 10Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 8Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 5Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 3Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 2Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 7 Blender, el programa de 3D gratis y de código abierto - 1