¿Es posible crear un vídeo original exclusivamente con material de archivo?

Crear un vídeo original a partir de material de archivo. Este es el reto que se ha propuesto Adobe, que ha contado con el estudio de diseño y vídeo Skycar Creative para llevarlo a cabo. Tras haber logrado su objetivo, Adobe presenta una serie de vídeos originales realizados completamente de material de archivo. 

¿Es posible crear un vídeo original exclusivamente con material de archivo?

La idea es sencilla: crear una serie de vídeos originales elaborados exclusivamente con material de Adobe Stock. Según cuenta Adobe, cuando la gente del estudio de diseño y vídeo Skycar Creative de San Francisco recibió el encargo reaccionó con escepticismo:

«Lo primero que pensamos es: ¡Mola! Podemos hacer una serie de contenidos originales para Adobe. Lo segundo que pensamos fue: con material de archivo… ¡Caray! Espero que en esa librería haya bastante material para que funcione. Durante la fase de concepción, invertimos mucho tiempo en la librería para asegurarnos de que podíamos sacar lo que buscábamos», cuenta el equipo de Skycar Creative.

Para dar vida al proyecto, la agencia se puso en contacto con artistas y diseñadores de todo el mundo y les pidió que contasen una historia sobre su trayectoria creativa. A continuación, Skycar dio vida a las historias produciendo cortos inspirados en los artistas, realizados con una gran cantidad de material de Adobe Stock.

El resultado de este trabajo colaborativo es ‘Profundidad de campo’, una serie web en tres partes que presenta la colección de Adobe Stock y que cuenta con la narración original del realizador y fotógrafo Foster Huntington (estado de Washington), el artista vectorial e ilustrador Robert Generette III (Washington, D.C.) y la artista Kahori Maki (Japón).

¿Es posible crear un vídeo original exclusivamente con material de archivo? - 2

En uno de los vídeos, Generette (conocido entre los aficionados como Rob Zilla) cuenta cómo lleva la frustración de que se le ocurra una idea durante su empleo diurno. En otro, Huntington habla de la liberación que supone dejar su jornada de trabajo para dedicarse plenamente a su trabajo como artista. En el más emotivo de los tres, Kahori Maki explica cómo afectó el terremoto de Tohoky en marzo de 2011 a su proceso creativo y a sus obras.

«Repasar imágenes que aún no había visto fue como viajar a un lugar que no había visitado y me mostró un nuevo paisaje. Para mí, es como estar en un mundo sin gravedad», dice Maki.

Crear un vídeo compuesto únicamente de material de archivo es tan excepcional como la historia que cuenta. Utilizando Adobe Premiere Pro y After Effects, Skycar Creative invirtió, aceleró, ralentizó, coloreó, fusionó y manipuló de muchas otras formas los archivos con que trabajó para producir obras de arte originales.

«Queríamos que el público pudiera entrever de modo personal momentos y procesos emblemáticos de artistas reales. También queríamos que experimentase las posibilidades visuales con el material de archivo y se inspirase para hacer algo genial», dice Aaron Barry, director y cofundador de Skycar Creative.

La suma de las series es mucho mayor que sus componentes individuales. Cada vídeo tiene la facultad de emocionar al espectador, de transportarlo o hacerle olvidar.

Tal y como afirma Rob Generette, «Aunque conté la historia, el vídeo me pareció nuevo».

Puedes disfrutar de los tres episodios a continuación o ver la lista de reproducción de la serie en YouTube.

ARTÍCULO PATROCINADO

→ Adobe Stock

Foster Huntington

Foster Huntington

Robert Generette III

Robert Generette III

Kahori Maki

Kahori Maki