¿Sabías que Han Solo protagonizaba el primer logo de Star Wars?

El primer logo que se hizo para Star Wars no tenía nada que ver con el actual. De hecho, tuvo que pasar por varias manos y diversas modificaciones para llegar a ser el logo que hoy conocemos.logo-actual-star-wars

El primer logo de Star Wars se gestó incluso antes de la primera premier de la saga. Durante la preproducción de la película el diseñador e ilustrador estadounidense, Ralph McQuarrie (1929, Indiana – 2012, California), creó la primera imagen que representaría a Star Wars.

Enmarcado en un triángulo se encontraba una ilustración futurista. McQuarrie dibujó como fondo un planeta y una estrella. Una figura masculina, que correspondía al personaje de Han Solo, aparecía en primer plano blandiendo una espada láser. En la base del triángulo y sobre fondo negro, dispuso el título The Star Wars’ con una versión modificada de la tipografía Futura Display y en amarillo. Este símbolo iba destinado a identificar todo aquello relacionado con Star Wars como la papelería corporativa utilizada por Star Wars Corporation y, especialmente, las latas de película tal como ya se había hecho para American Graffiti (película también dirigida por George Lucas).

Diseño del primer logo de Star Wars

Según cuenta McQuarrie, este logo se creó mientras se estaba ideando el vestuario de los personajes: «Es por ello que primero nos imaginamos a Han Solo. Podría haber sido una especie de Luke, pero pensamos que era más como Solo». Más tarde el aspecto del personaje para la película cambió pero quedó en el logo.

La creación de McQuarrie no tardó en ser modificada. Conservaron la figura de Han Solo, simplificaron elementos y cambiaron su tipografía. Joe Johnston, artista conceptual de ILM, decidió sustituirla por Precis. Pero esta versión tampoco duró demasiado. La nueva tipografía desapareció en diversos soportes como la cubierta de la adaptación del guión de Lucas a novela, realizada por Alan Dean Foster e ilustrada por McQuarri. O como las portadas de las novelas que le siguieron a partir de 1977.

Logo con la tipografía de Precis, diseñado por Joe Johnston

Tras apostar por las letras inclinadas en el texto del prólogo de las películas, el logo adoptó la misma inclinación, esta vez creado por Dan Perri, diseñador de títulos de crédito de películas como Taxi DriverThe Warriors o Raging Bull. Poco a poco el logo se iba acercando a la versión actual.

cartel-Star-Wars-logo-Dan Perri

Tomó el relevo del rediseño la directora de arte Susan Elizabeth Rice. Había recibido el encargo de darle al logo un aspecto ‘fascista’. Race afirma que poco antes de que le encargaran el proyecto había estado leyendo sobre diseño de tipos alemanas y sus orígenes históricos, por lo que la solución la encontró en la tipografía que ella consideraba que más podía acercarse a tono que George Lucas buscaba: la Helvetica Black. Inspirada por ella, la diseñadora creó el nuevo logo.

Star-Wars-Suzy-Rice

El logo de Rice también sufrió cambios a favor de la legibilidad y su uso cinematográfico. Joe Johnston revisó el diseño y entre otras cosas suavizó la característica ‘W’ del diseño de Suzy Rice. El resultado fue el logotipo que la saga de Lucas ha estado empleando durante décadas.

logo-rice-vs-logo-Johnston