Prepárate para un finde lleno de planes y homenajes

Este fin de semana parece haber sido diseñado especialmente para rendir tributo a aquellas personas que han marcado y siguen marcando tan positivamente nuestra sociedad; desde aquellas personas que dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres, hasta grandes creadores visuales. Y a través de los planes que te proponemos a continuación, puedes formar parte de ello.

Aliadas, mujeres que cambian el mundo

Nuria Meseguer

La primera propuesta es una exposición que ensalza la labor de quienes dedican su vida a la defensa e implantación de los derechos de las mujeres. Se trata de Aliadas: 58 artistas, nacionales y de otros países, proponen en la exposición Aliadas una mirada transgresora de los múltiples enfoques de la lucha por los derechos de las mujeres. Su arte plástico, donado a la causa, visibiliza los muchos de los retos pendientes por la igualdad de género en el mundo. Son 60 obras que comprenden ilustraciones, fotografía, collage, diseños gráficos… Cada obra va acompañada por un texto solidario de diversos escritores y otros protagonistas de la vida pública española. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de septiembre de 2016.

Leer más

_MG_3858_NoticiaAmpliada

Otro tributo tiene lugar en Valencia. La Nau de la Univeristat de València rinde homenaje a Paco Bascuñán y a Quique Company con una muestra única titulada Paco Bascuñán i Quique Company. L’equip Escapulari-O i altres derives, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo. Entrada libre.

Leer más

Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 16.22.23

La siguiente propuesta podrás llevarla a cabo en Bilbao. Es la exposición Después de Gaur / Gaur Harrezkerokoak que reúne más de una treintena de obras de Chillida, Oteiza, Balerdi, Zumeta, Basterretxea, Mendiburu, Sistiaga y Amable. Incluye piezas de escultura, dibujo y pintura procedentes del coleccionismo privado, algunas de las cuales se muestran por primera vez al público. La exposición tiene como principal objetivo rendir homenaje a los ocho creadores vascos que en 1966, en plena dictadura franquista, tuvieron la valentía de cuestionar la oficialidad artística existente. La muestra, que podrá visitarse desde el 11 de marzo al 17 de abril en la galería Michel Mejuto de Bilbao.

Leer más

Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 14.50.00

Para este plan vas a tener que pasarte por México. Se trata de BSUAL, una exposición coproducida entre el festival Cara-B de Barcelona y el festival Nrmal de México DF. Es una muestra de carteles de conciertos, obra de los diseñadores y artistas plásticos encargados de crear el imaginario visual de la cultura musical independiente. La exposición cuenta con 50 obras producidas durante el último año, seleccionadas por los comisarios Quique Ramos del festival Cara-B y Cristian Franco del festival Nrmal, y que este fin de semana puede disfrutarse tanto online como en los espacios físicos del festival Nrmal en México DF.

Leer más

Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 16.14.33

Para finalizar nuestra recomendaciones te proponemos que le eches un vistazo a Graphics Means dirigido por Briar Levit. La diseñadora, tras descubrir unos antiguos manuales de artes gráficas, se dio cuenta de que realmente desconocía cómo era el mundo del diseño antes de los ordenadores. Ante su admiración por los profesionales que trabajaban sin herramientas digitales como las actuales, decidió crear este documental para rendirles tributo y dar a conocer su labor, esfuerzo y dedicación.

Ver vídeo

 

 ¡Feliz fin de semana!