Voces con Futura, Premio Gràffica 2012

Voces con Futura, un banco de imágenes al servicio de la movilización

Voces con Futura es una iniciativa desinteresada de apoyo moral y estético al movimiento #spanishrevolution. Un banco de imágenes de libre descarga para los movimientos #15m, #spanishrevolution, #globalrevolution, #worldrevolution, #99%, #occupy, etc. La persona que hay detrás de esta plataforma prefiere mantenerse en el anonimato.

La plataforma nació en mayo de 2011, al calor de la movilización ciudadana que ha llegado a conocerse con el nombre de 15-M. Se creó este sitio web sin ánimo de lucro, en el que los profesionales de los ámbitos del diseño, la ilustración y la creación gráfica en general pudieran poner a disposición de la ciudadanía y de esa movilización social sus conocimientos de comunicación visual en forma de pancartas y carteles reivindicativos.

Voces con Futura, Premio Gràffica 2012

El objetivo era que la puesta en funcionamiento de esos conocimientos, hiciera a los mensajes ganar en eficacia y empatía, produciendo un efecto sumatorio y de adhesión. Pura comunicación gráfica puesta a trabajar. Por estos motivos, Voces con Futura se encuentra bajo licencia Creative Commons.

«Cuando el diseñador se da cuenta de que puede hacer algo útil como profesional en un proceso de cambio. Eso es mágico».
Voces con Futura

Con los años, la plataforma sigue en funcionamiento. De hecho, mientras en otros ámbitos el activismo del movimiento #spanishrevolution ha aminorado, en Voces con Futura estas reivindicaciones no se han callado y han ido creciendo en número de participantes y de voces.

 

El jurado decidió otorgar a Voces con Futura un Premio Gràffica 2012 por su defensa de la utilidad del diseño como un agente del cambio social. Por su voluntad por poner las herramientas y conocimientos de los diseñadores al servicio de la ciudadanía, invirtiendo la relación habitual en la que generalmente se espera que la ciudadanía se comporte como mero receptor acrítico de los mensajes mediados por el diseño. Por su generosidad, anonimato y su voluntad inclusiva. Premiar a Voces con Futura no sería solo reconocer y recompensar el duro trabajo de sus promotores, sino agradecer la generosa entrega de sus participantes.

→ http://vocesconfutura.org