Txema Salvans, fotógrafo documental ganador de un Premio Gràffica 2017

Txema Salvans

Jurado Premios Gràffica 2018

 

Txema Salvans es un fotógrafo documentalista catalán. Estudió fotografía y biología al mismo tiempo. Finalmente, la ciencia perdió un buen biólogo pero el mundo ganó un gran fotógrafo documental.

Estudió en el prestigioso ICP de Nueva York gracias a una beca de donde dio el salto a La Fabrica, el centro de creación artística de Benetton. En 1997, fue galardonado con el primer premio FotoPres, por dos trabajos: Historia de Juan Durvan, el día a día de un invidente, y Vivan los novios, donde Salvans se infiltra en diferentes bodas junto a los fotógrafos profesionales para mostrar otros matices y el lado más irónico de la ceremonia nupcial.

Eligió la fotografía por ser una de las maneras más intensas de mirar y experimentar la vida cotidiana. Para él, tomar fotografías es también una gran manera de interactuar con las personas, algo que considera tan necesario como respirar. Igualmente, el acto de fotografiar es una manera de alcanzar la felicidad.

En 2017 Txema Salvans fue reconocido con un Premio Gràffica por ser uno de los autores que más profundamente han renovado el género documental en el panorama de la fotografía española contemporánea.

Por el proyecto Nice to meet you ganó el certamen PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española en 2005. En 2013 llegó The waiting game, fruto del trabajo de 8 años fotografiando en su contexto la prostitución que se ejerce en las carreteras del litoral mediterráneo. Estos últimos años Salvans busca con su cámara de gran formato las escenografías del ocio en la sociedad postindustrial del litoral Mediterráneo para enfatizar su banalidad surreal y agudizar el sentimiento de divertida extrañeza que nos producen. Más recientemente ha publicado My KingdomThe waiting game II.

Todos sus trabajos se caracterizan por enseñar matices de nuestra sociedad desde un punto de vista irónico y reflexivo. Txema Salvans ha colaborado con revistas de todo el mundo como Le Monde, New York Times, Esquire, Suddeutsche Zeitung, Stern, NZZ, Liberation, GQ, Monocle, Colors, entre otras.

FOTO DE CABECERA: ESTELA DE CASTRO.

 
→ Jurado Premios Gràffica 2018