Palacio de la Magdalena, Santander 2017

Una velada cargada de emoción y electricidad estática. Así podría resumirse la celebración de la 8ª edición del Festival Premios Gràffica que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017 en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena en Santander. La espectacular tormenta cargada de rayos, lluvia, viento y granizo no ensombreció ni un ápice la intervención de los 10 Premios Gràffica 2017 Albert FolchJosé María Cruz NovilloLuci GutiérrezMartí GuixéNaranjo – EtxeberriaPati NúñezPepe GimenoSalvadosSusana Blasco y Txema Salvans.

Los amantes del diseño, la creatividad y la comunicación pudieron disfrutar en vivo y en directo de la mayor celebración de la cultura visual que tiene lugar en España cada año desde 2010.
Público Festival Premios Gràffica Santander 2017
Público a la espera del inicio del Festival Premios Gràffica – Fotografía de Dani Vidala.

Nada más abrir las puertas, fueron llegando los asistentes, dispuestos a disfrutar de las conferencias inspiradoras de grandes figuras del mundo del diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, el broadcast design y el diseño editorial, entre otras disciplinas creativas. Todos los premiados presentaron en primera persona sus trabajos, al tiempo que hablaron de sus procesos y sus inquietudes, salpicadas de anécdotas tan divertidas como curiosas.

En esta edición del Festival Premios Gràffica no faltaron las sorpresas.  Las conferencias las abrieron Naranjo – Etxeberria. La dupla creativa formada por Miguel Naranjo y Diego Etxeberria presentó en exclusiva una exquisita pieza audiovisual para los Premios Gràffica.

Tras N–E llegó Martí Guixé. Este ex-designer –como él mismo se define– mostró uno de sus trabajos con un marcado carácter simbólico y una arrolladora capacidad comunicativa; ‘El pintxo de la cumbre’, un proyecto de diseño estratégico gastronómico.

Txema Salvans
Txema Salvans sobre el escenario – Fotografía de Dani Vidala.

El siguiente fue el fotógrafo Txema Salvans, quien gracias a su arrolladora personalidad, simpatía y profesionalidad, pudo sortear de forma sobresaliente los inconvenientes climatológicos. Y es que, por unos minutos, uno de los rayos que acompañó la gala imposibilitó la proyección de sus trabajos.

La ilustración la puso Luci Gutiérrez, quien mostró al público diferentes proyectos, entre ellos, portadas del The New Yorker. Luci también confesó su predilección por dibujar personajes femeninos: «Lo siento, pero tengo la tendencia de dibujar con más mala leche a los hombres», aseguraba.

Pepe Gimeno, diseñador, tipógrafo y artista, quiso explicar que, a pesar de su larga trayectoria, todavía se siente un aprendiz que todavía sigue descubriendo cosas fascinantes.

Susana Blasco - Festival Premios Gràffica 2017
Susana Blasco muestra sus proyectos sobre el escenario – Fotografía de Dani Vidala.

Casi sin salirse de la esencia plástica que dejó Pepe Gimeno a modo de estela sobre el escenario, la diseñadora Susana Blasco cogió el testigo tras el descanso. Jovial y divertida, confesó que a ella no se le daba bien eso de dibujar y decidió tomar como bandera el collage para dejar volar su imaginación.

El diseñador y director de arte Albert Folch  fue el siguiente galardonado de la tarde. Folch, después de contar que él en realidad de pequeño quería ser geólogo y que no fue hasta mucho más tarde cuando llegó al mundo del diseño y la comunicación, agradeció el trabajo de su equipo.

Pati Núñez habló de su trayectoria profesional, destacando un proyecto al que le tiene especial aprecio por la manera en la que se abordó. Lo que parecía, a priori, un proyecto de packaging de perfume más, llegó a ser un trabajo singular.

Pepe Cruz, José Ramón Sanchez y José María Cruz Novillo
Pepe Cruz, José Ramón Sánchez y José María Cruz Novillo – Fotografía de Dani Vidala.

Especialmente emotivo fue el momento en que el ilustrador José Ramón Sánchez (Premio Nacional de Ilustración 2014) le entregó el trofeo al gran José María Cruz Novillo. Los dos creativos, compañeros y amigos, se fundieron en un abrazo fraternal. Después subió al escenario el hijo del diseñador, Pepe Cruz, quien participó en la conferencia.

Cerrando la gala, subieron a recoger el trofeo en representación del programa SalvadosDavid López –director de postproducción– y Pau Talán –responsable de grafismo–, quienes trajeron consigo el agradecimiento del director del programa, Jordi Évole, en forma de vídeo.

Vídeo de agradecimiento de Jordi Évole
Vídeo de agradecimiento de Jordi Évole – Fotografía de Dani Vidala.

Con la ovación del público y con la tradicional foto de grupo de todos los premiados, llegó la despedida de una nueva edición del Festival Premios Gràffica.

Estos diez Premios Gràffica son el máximo reconocimiento que se otorga en España a la labor de aquellas figuras que con su trabajo han contribuido a impulsar y elevar la cultura visual en nuestro país.

CON ESTA 8ª EDICIÓN, YA SON 80 LOS PREMIADOS; LOS MEJORES TALENTOS QUE SON UN REFERENTE EN ESPAÑA.
Los 10 Premios Gràffica 2017 sobre el escenario
Los 10 Premios Gràffica 2017 sobre el escenario – Fotografía de Dani Vidala.

Esta edición 2017 de los Premios Gràffica fue posible gracias al soporte del Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena y la Fundación Santander Creativa. Así mismo el apoyo y la confianza de ESAT y Truyol, y la colaboración de Radio 3 y eldiario.es.

Festival Premios Gràffica 2017