Pepe Gimeno

Jurado Premios Gràffica 2018

 

Pepe Gimeno es diseñador, tipógrafo y artista plástico; un comunicador nato.  Entre las décadas de los 70 y hasta mediados de los 80 trabaja en distintas agencias de publicidad de Madrid y Valencia. En 1986 funda su propio estudio y más tarde, comparte estudio con Daniel Nebot, Vicente Martínez y Lola Castelló.

En 1987 es nombrado presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. En 1990 se asocia con Nacho Lavernia y el estudio pasa a llamarse Gimeno Lavernia.

Finalmente, en 1995 crea Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico, donde ha trabajado para la Presidencia del Gobierno de España, Roca Sanitario y la FAO, Food and Agriculture Organization of the United Nations, entre otros. En Valencia, su ciudad natal, ha realizado alguna de sus marcas más emblemáticas como la de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia, la marca de la EMT o la Palmera de la Comunitat Valenciana.

En 2001 gana el concurso restringido convocado por el Ministerio de la Presidencia para la creación de la identidad gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002. También en 2001 el TDC, Type Directors Club de Nueva York, le concede el Type Design Award por la tipografía FF Pepe, que más tarde distribuye FontFont Internacional. Años después, en 2005, forma parte del comité organizador del I Congreso de Tipografía. Y en 2016 imparte el curso online en la plataforma Domestika sobre Las Leyes de la Percepción Visual.

En 2017 Pepe Gimeno fue reconocido con un Premio Gràffica por su inmensa trayectoria y por dominar como nadie el lenguaje de las imágenes y los signos.

De forma paralela a su actividad como diseñador, desde el año 2002 Pepe Gimeno viene desarrollando y ampliando su discurso con nuevas propuestas formales sobre materiales de desecho. Esta vertiente plástica queda reflejada en proyectos como Diario de un Náufrago, The green bag o Grafía Callada, expuesta en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 2004 y en la sede del Type Directors Club en Nueva York en 2015.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones y premios; ha recibido en seis ocasiones el TDC Communication Design Award del Type Directors Club de Nueva York, así como dos certificados del ISTD del Reino Unido, el Golden y el Platinum Award del Graphis Poster, un Premio Líder Pack en 2006 por el envase de Sivaris, entre otros.

→ Jurado Premios Gràffica 2018