Público en los Premios Gràffica 2016
Premio Gràffica 2016

Tenerife Espacio de las Artes acogió los Premios Gràffica 2016

El auditorio del TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió el viernes 25 de noviembre los Premios Gràffica 2016, un evento que se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes de la cultura visual. En su 8ª edición, la ceremonia de entrega de trofeos se transformó en un auténtico festival; este año aún más si cabe, al estar enmarcados en la TDWeek (la semana del diseño de Tenerife).

Foto de los trofeos Premios Gràffica 2016
El Festival Premios Gràffica abarcó cuatro horas de verdadera inspiración para todo el público isleño que entusiasta se acercó hasta el TEA para conocer de primera mano el trabajo de los diez premiados.

A primera hora de la tarde, los asistentes iban llegando a la entrada del auditorio expectantes por lo que la tarde les iba a deparar. Mientras tanto, los premiados posaban con una sonrisa y movidos por cierta emoción en el jardín vertical de la Biblioteca del TEA, una zona singular donde el hormigón queda difuminado entre la luz natural de la claraboya y la enredadera que cae.

Foto de grupo Premios Gràffica 2016

Todo preparativo era poco para los Premios Gràffica, convertidos ya en el encuentro obligado del año en torno a la cultura visual.

Previamente, por la mañana, el monográfico especial sobre diseño y los Premios Gràffica en el programa Hoy Empieza Todo II de Radio 3 [si no lo pudiste oír, el podcast está disponible en A la carta], sirvió de excelente preámbulo para la ceremonia de entrega de premios. A lo largo de dos horas, los 10 Premios Gràffica fueron los protagonistas del programa conducido por Marta Echeverría (miembro del jurado de la edición 2016).
Radio 3 - Hoy Empieza Todo Especial Diseño Premios Gràffica 2016

Con las entradas agotadas desde una semana antes, a las 16.30 horas el auditorio del TEA abría las puertas. La gala estuvo conducida por el humorista José Juan Ramallo. Tras dar la bienvenida al público, cedió el atril a Ana Gea, codirectora de Gràffica, quien bromeó por ser la primera vez en que los premios se entregaban en manga corta a pesar de celebrarse en pleno mes de diciembre. En su intervención, también tuvo palabras de agradecimiento para los jurados «por su dedicación y profesionalidad a la hora de aportar las 60 propuestas». Y por supuesto, a Cabildo de Tenerife, TDWeek, TEA y Turismo Tenerife, por su apoyo y hospitalidad a todas las marcas colaboradoras Adobe, Adobe Stock, ESAT y Truyol.

A partir de ahí, la tarde no dio tregua con una buena dosis de cultura visual para todos los gustos, servida en mano por cada uno de los premiados.

Ena Cardenal de la Nuez en los Premios Gràffica 2016
La primera en demostrarlo fue Ena Cardenla de la Nuez. Los Premios Gràffica huyen de los estereotipos y en ese punto se sitúa el trabajo de Ena. La diseñadora natural de las Palmas de Gran Canaria, pero afincada en Madrid desde hace años, fue enormemente ovacionada por el público tras recibir el primer trofeo de la tarde de manos del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Sobre la pantalla del auditorio, la sobriedad geométrica y lineal del trabajo de Ena contrastaban notablemente con su carácter cálido y espontáneo. «Tengo que dejar que el cliente me ‘posea’ y, siempre, tener mucha fe», comentaba haciendo un paralelismo entre su función como diseñadora y la interpretada por Whoopi Goldberg en la película Ghost.

Público en los Premios Gràffica 2016
Porque los Premios Gràffica no son una simple entrega de trofeos; el evento es toda una celebración. Un auténtico festival en el que el público, los premiados y también los representantes institucionales, se ven contagiados por ese vínculo que une a toda la sociedad: la comunicación, la creatividad y la cultura visual.

Así, el auditorio del TEA se hizo partícipe de una gran fiesta, en la que además de la entrega de galardones hubo vídeos con proyecciones de los trabajos de los premiados, monólogos, discursos y agradecimientos.
Bendita Gloria en los Premios Gràffica 2016

A lo largo de la jornada, cada uno de los Premios Gràffica dejó constancia sobre el escenario que la multidisciplinariedad y el buen diseño no tienen fronteras. La fotografía se contagia de multimedia o vídeo y viceversa. Igualmente el diseño editorial se contagia del diseño y la ilustración del audiovisual. Véase los trabajos de la productora audiovisual CANADA, la editorial Media Vaca, los estudios de diseño Bendita Gloria y Atlas, los ilustradores Pablo Amargo y Ana Galvañ, la plataforma Libros Mutantes o el inclasificable Javier Mariscal. Todos ellos son la mejor muestra de que los creadores están en todos los campos de la cultura visual, pero también de la sociedad.

Media Vaca en los Premios Gràffica 2016
En la entrega de los Premios Gràffica hubo momentos para todo. Para la reflexión, para la inspiración, para el conocimiento, para el disfrute visual, pero también para la emoción y el agradecimiento. «Esto no es un negocio; es un modo de vida», aseveró Vicente Ferrer, editor de Media Vaca, que protagonizó uno de los momentos más entrañables de la tarde al lanzar un diminuto libro a los asistentes para animarles a «leer más».

Por su parte, el ilustrador Pablo Amargo dejó la nota inspiradora de la tarde con valiosos consejos para el público. «Nunca he dibujado la idea de otra persona», declaró. El ilustrador ovetense también destacó «la importancia de buscar las auténticas ideas que se esconden en el fondo de nosotros».
Joan Fontcuberta en los Premios Gràffica 2016

«Los premios son recompensas inesperadas, y qué duda cabe que son una inyección de adrenalina», señalaba Joan Fontcuberta, referente en el ámbito de la fotografía, a través de un vídeo de agradecimiento.

Uno de los momentos cumbre llegó hacia el final de la tarde, en la entrega del Premio Gràffica a Javier Mariscal. Iconoclasta hasta la médula, el diseñador, dibujante y creativo, hizo de auténtico showman. Mariscal cantó, bailó, contó algunos de sus chascarrillos… Y entre medias, con un vídeo de fondo de su trabajo, demostró por qué es merecedor de un Premio Gràffica. ¡Grande Mariscal! Con su exposición dejó a los asistentes una gran sonrisa.

Javier Mariscal en los Premios Gràffica 2016
Víctor Palau, editor y codirector de Gràffica, cerró la cita del 2016 y abría la puerta a la incógnita para el 2017. Y es que, fieles al carácter itinerante del certamen, los Premios Gràffica 2017 viajarán a otra ciudad. «Nos vemos el año que viene, aunque todavía no sabemos dónde», bromeaba en su despedida.