Laura Meseguer

Laura Meseguer

Premio Gràffica 2018

 

Por abrir un camino en el mundo tipográfico en España. Cuando el universo digital era casi un sueño allá en los 90, Laura apostó por seguir esa vía y a día de hoy se ha convertido en un referente en el diseño digital de tipos. Desde entonces, su dimensión como tipógrafa y la calidad de su trabajo ha crecido contando con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Es, además, una de las figuras que más ha contribuido en la difusión de la cultura tipográfica en España, ya sea a través de su participación en numerosos congresos y eventos tipográficos o como docente en las escuelas de diseño más importantes del país. Laura es toda una erudita en tipografía, una asignatura que la mayoría de los diseñadores profesionales españoles aún no han aprobado.

 

Foto: Sophie Eekman

Laura Meseguer es diseñadora gráfica y de tipografías con sede en Barcelona, donde nació en 1968. Estudió en Llotja y se inició en la profesión trabajando en diversas agencias de publicidad y en algunos estudios, destacando el de Pati Núñez, más tarde fundaría su propio estudio Cosmic Grafica. En 1992 se integró al colectivo tipográfico Type-Ø-Tones, que hasta el día de hoy sigue siendo su propia fundición desde la que publica y promueve todos sus diseños de tipos.

En los años 2003-2004 fue alumna de Type&Media, el curso especializado en diseño de tipos de la Academia de Bellas Artes de La Haya, (KABK) en Holanda, obteniendo un MA en Diseño.

A partir del 2005, Laura Meseguer inició su actividad como freelance, que se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales. Está especializada en diseño editorial y en el diseño de letras o caracteres a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo, para identidad y publicaciones.

Otra de sus actividades es la docencia en tipografía, desde el diseño a su uso. Además da talleres de lettering y de diseño de tipos en escuelas nacionales e internacionales.

Es la autora de TypoMag. Tipografía en las revistas (IndexBooks) por el que obtuvo un premio Laus, y, junto a Cristóbal Henestrosa y José Scaglione, co-autora del libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla (Tipo e), que se ha traducido al polaco, portugués, inglés y chino.

También ha colaborado en el comisariado de la exposición Helvetica, ¿una nueva tipografía? con la Fundació Comunicació Gràfica. Desde 2018 es miembro de la junta de la Association Typographique Internationale (ATypI).

Premios Gràffica 2018

Patrocinadores Premios Gràffica 2018

previous arrow
next arrow
Slider