Jurado 2016

Los Premios Gràffica son hoy uno de los máximos referentes del diseño gráfico y la cultura visual. A lo largo de seis meses, los miembros del jurado han tenido la ardua y compleja tarea de tener que seleccionar y decidir quiénes recibirán un Premio Gràffica que acredita la excelencia de un proyecto, trabajo o profesional en el ámbito del diseño, la creatividad y la cultura visual.

 

Jurado Premios Gràffica 2016

¿Qué hace un proyecto excelente? ¿Por qué un profesional o proyecto merece el reconocimiento de un premio?

 

En los Premios Gràffica es el equipo editorial de Gràffica el que elige un jurado amplio formado por grandes profesionales, cuyo criterio está fuera de duda. Más de 20 personas de diferentes ámbitos de la cultura visual: directores de museo, periodistas, profesores, creativos, agencias, agentes culturales… y diseñadores.

Así, el jurado de los Premios Gràffica 2016 ha estado compuesto por 23 profesionales. Todos ellos reconocidos diseñadores, creativos, periodistas y gestores culturales, entre otros, con amplia trayectoria y prestigio:

El jurado ha estado compuesto por Óscar Germade, director creativo del estudio Solo, responsable del rediseño de El País Semanal. Juan Rayos, filmaker y artista visual. Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración. Tres Tipos Gráficos, estudio multidisciplinar de diseño gráfico. Espadaysantacruz, estudio que desarrolla proyectos y experiencias digitales y audiovisuales. El ilustrador Magoz, cuyo excelente trabajo se puede ver en publicaciones como The New York Times o The Wall Street Journal. SpY, pionero del graffiti en España. Daniel Armengol Altayó, artista visual que genera interacciones entre la gente, la tecnología, el arte y el diseño. La plataforma de crowdfunding Verkami. El colectivo Basurama, dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Brand Union, consultora global de branding. Borja Delgado, cofundador de Hanzo Studio. Samuel Cabrera, director del TDWeek. El calígrafo Iván Castro. La ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración. Borja Martínez, fundador de LoSiento. La artista y fotógrafa Laia Abril, Premio Revelación PhotoEspaña 2016. Marta Echeverría, periodista cultural y directora de Hoy Empieza Todo II, en Radio 3. Alfonso Ruiz Rallo, doctor en Bellas Artes y profesor de Historia y Teoría del Diseño en la Universidad de La Laguna. Virgilio Gutiérrez Herreros, arquitecto canario miembro del Consejo de Administración del TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Ana García Montes, redactora especializada en cultura visual. Víctor Palau y Ana Gea, directores de PalauGea y editores de Gràffica.

«Solo buenos proyectos. Buenos trabajos. Buenos profesionales» es la máxima es la que ha presidido los criterios de selección de unos premios especiales, únicos en el sector del diseño gráfico.

Son ellos, los miembros del jurado, quienes han postulado a los candidatos según su criterio profesional. Cada jurado ha expuesto los motivos por los que cada candidato merece un Premio Gràffica y cada uno ha votado, sin influencias entre ellos, de forma anónima y secreta.