Josep Maria Mir

Josep Maria Mir

Premio Gràffica 2018

 

Por su dedicación durante décadas por hacer buen diseño. Su trayectoria está ligada a la evolución del diseño gráfico en España en los últimos 30 años. Mir no es sólo un experto creador y experimentador de las formas, también tiene una mente lúcida, la propia del estratega, que le permite aportar una visión más amplia a lo que puede ser un simple diseño de branding. Su labor no se centra exclusivamente en diseñar, también es un excelente divulgador y promotor de la profesión, que durante años ha luchado por ponerla en valor y hacer que ésta tenga una posición relevante en la sociedad.

 

Josep Maria Mir (Barcelona, 1949) es director creativo ejecutivo, socio y fundador de Summa, consultora de branding pionera en España. Mir lleva toda una vida dedicada a la creatividad y al diseño y su trayectoria profesional puede dividirse en tres grandes etapas.

Tras realizar diversos trabajos en empresas y sectores de diferente índole, se asoció al también diseñador gráfico catalán Quim Nolla. Ambos crearon Mir & Nolla, un estudio de diseño gráfico que destaca por su trabajo en diseño editorial. Tras 13 años, Mir decide emprender un proyecto en solitario y establece su propio despacho personal. Ya en 1989 funda junto a Conrad Llorens Summa, consultora Premio Nacional de Diseño y donde se responsabiliza de la conceptualización de proyectos a nivel gráfico, así como de la dirección y de la supervisión de los equipos que intervienen en ellos.

Su labor ha sido reconocida con varios premios, pero más allá de su portfolio de trabajos o galardones, su huella en el mundo del diseño nacional pasa por su papel en importantes asociaciones del sector.

Durante más de dos décadas ha sido vicepresidente del ADGFAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD), director de los Premios LAUS, miembro del Consejo Directivo del FAD y consejero de la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño). También ha ejercido de director y profesor del Departamento de Diseño Gráfico de EINA (Escuela Superior de Diseño de Barcelona), así como de profesor y tutor de proyectos finales de carrera de Elisava. Ha sido además el representante español en diversas asambleas generales del International Council of Graphic Design Associations (ICOGRADA).

Josep Maria Mir ha sido asimismo miembro de comisiones de asesoramiento de importantes instituciones públicas como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (MEAC), la Oficina Olímpica para la candidatura de Barcelona 1992 o el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Le fascinan las formas y dispone de un excelente sentido del humor.

Premios Gràffica 2018

Patrocinadores Premios Gràffica 2018

previous arrow
next arrow
Slider