Retrato del fotógrafo Joaquín Collado

Joaquín Collado

Premio Gràffica 2018

 

Por su labor documental de la Valencia de los años 60, 70 y 80 y por su larga trayectoria en el panorama nacional. Si bien sus imágenes podrían estar al mismo nivel de los grandes fotógrafos del siglo XX como Robert Capa, Cartier Bresson o Robert Doisneau, hasta hace pocos años ha sido prácticamente un desconocido. Durante décadas ha sabido aportar a la fotografía social la mirada del artista. Pocos fotógrafos han retratado a la sociedad con la honestidad con la que lo ha hecho Collado y, gracias a ello, podemos descubrir cómo era la Valencia de la segunda mitad del siglo XX.

 

Joaquín Collado nació en Valencia en 1930 y se inició en la fotografía en el año 1959. En 1965 se asoció a la Agrupación Fotográfica Valenciana, AGFOVAL. Fue su Secretario durante casi veinticinco años, y desde 1991 hasta 2007 su Presidente, ejerciendo actualmente como Vicepresidente.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado diversos premios y distinciones nacionales. Sus trabajos han aparecido en revistas especializadas como Arte fotográfico, Diorama, La fotografía, así como en prensa diaria, principalmente valenciana, en libros como Historia de la fotografía valenciana (1990) de José Vicente Aleixandre, o La Valencia prohibida, de Rafael Solaz Albert (2005).

La obra de Joaquín Collado se centra en la fotografía de reportaje de carácter eminentemente humanística, dando una importancia especial a la mirada: «lo más importante es la mirada, en los ojos está todo».

Ha expuesto en infinidad de salas nacionales e internacionales. A destacar en 2014 La Valencia Olvidada en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) de Valencia donde se expusieron sus series más emblemáticas: Barrio Chino, Gitanos, Rastro, Plaza San Esteban y otras. Esta exposición estará en itinerancia por la Comunidad Valenciana hasta 2025.

En enero del 2015 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como miembro de la Sección de Imagen.

En 2016 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) adquirió fotografías de su serie del Barrio Chino para incorporarlas a su fondo museístico.

Premios Gràffica 2018

Patrocinadores Premios Gràffica 2018

previous arrow
next arrow
Slider