Joan Fontcuberta
Premio Gràffica 2016

Joan Fontcuberta, el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación

PREMIO GRÀFFICA 2016

 

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado durante más de cuatro décadas una actividad artística en el ámbito de la fotografía que se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad.

Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía, Fontcuberta fue en 1980 co-fundador de la revista PhotoVision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe. Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador.

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy, Centre National des Arts Contemporains, en Francia. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: destacan El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997); La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016 ­–en prensa).

Joan Fontcuberta es el gran renovador de la fotografía en España.

 

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016
Representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto. La obra de Joan Fontcuberta se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre el ‘poner en duda’ la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas.

Su trabajo de creación ha sido objeto de numerosas muestras monográficas. Entre las más recientes, en el Hasselblad Center, de Gotemburgo (2013); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014); Science Museum, de Londres (2014), Cosmocaixa, de Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst de Frankfurt (2015), Canal de Isabel II de Madrid (2015) y Museo de la Universidad de Navarra, de Pamplona (2016).

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

Obras suyas se encuentran en colecciones como las del MoMA (NY), Metropolitan Museum of Art (NY), San Francisco MoMA, National Gallery of Art (Ottawa), Folkwang Museum (Essen), Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou (Paris), MEP (Paris), Stedelijk Museum (Amsterdam), MACBA (Barcelona) y MNCARS (Madrid).

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

En 2013 Joan Fontcuberta fue el primer español galardonado con el prestigioso premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011). Recientemente también la Comunidad de Madrid le ha concedido el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía (2016).

Además de estos reconocimientos, cabe destacar el Premio Gràffica 2016 concedido a su trayectoria profesional:

«Joan Fontcuberta es artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente. Al mismo tiempo está escribiendo, creando y analizando; la teoría de la lectura de imágenes a tiempo real; on streaming».Jurado Premios Gràffica 2016

www.fontcuberta.com

panel-marcas

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

Joan Fontcuberta – Premio Gràffica 2016

10-joan-fontcuberta_pal_jardin

11-joan-fontcuberta_secu_montblanc

12-joan-fontcuberta_sputnik_botella

Joan Fontcuberta - sputnik Istochnikov