javier-mariscal-foto
Premio Gràffica 2016

Javier Mariscal

Premio Gràffica 2016

 

El jurado ha decidido otorgar un Premio Gràffica 2016 a Javier Mariscal por ser creador de la verdadera ‘factoría creativa’. Por su labor indiscutible como embajador del diseño español a nivel internacional, acercando el diseño español a lugares y rincones inesperados. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas. Mariscal es un gran maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura. Una frase en el recuerdo: «Nunca le digas a nada que no». Kamikaze del diseño.

 

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es pintor, diseñador, dibujante de cómics… Un artista en toda regla. Pero ante todo es un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

Junto con el equipo de Estudio Mariscal, que fundó en 1989, ha realizado en los últimos años, entre otros muchos trabajos, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Desing, la planta 11 del Gran Hotel Domine Bilbao del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid. A estos trabajos se suman dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches, la difusión de la nueva Ley del Menor de la Generalitat de Catalunya, la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera.

En el 2010 estrena el largometraje de animación Chico y Rita que ha dirigido junto a Fernando Trueba, trabajo acompañado del cómic Chico & Rita, editado por SinsEntido. Y ha publicado, con la misma editorial, el libro ilustrado Los Garriris.

Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas a los ojos que miran su obra y crear complicidad con el otro. Nos propone un vínculo con nuestra cultura mediterránea y expone una forma de entender el mundo y la vida con la que conectamos sin esfuerzo.

«Mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, los que nos emociona y las ideas que van cambiando. Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance».
Javier Mariscal

Otros proyectos son el diseño del cartel y los créditos de la película Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar, la colección de hogar de la tienda TokStock de Sao Paulo, la campaña Mediterránea de Codorníu, el packaging promocional para la campaña de verano Estrella Damm 2013 y la imagen Hello Kitty Mariscal para la empresa japonesa Sanrio, la exposición Todas as Cores de Mariscal en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo y la exposición The Art Player en el Seoul Arts Center en Corea.

Javier Mariscal ha colaborado con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Camper, The ConranShop, Lalique, Phaidon, Vondom, Uno Design, Magis, Leucos, Nemo Cassina, Mobles 114 y Artemide entre otras.

→ http://www.mariscal.com

panel-marcas

Javier Mariscal – cartel Barcelona

Javier Mariscal

Javier Mariscal – Julián

Javier Mariscal – Cobi

Javier Mariscal – Gitanes

Javier Mariscal – New Yorker

Javier Mariscal – Camper

Javier Mariscal – tipografía

Javier Mariscal – Lletres

09-mariscal-hym

10-marical_chico-rita_cartel

10-ron-papa-andres-brugal

Javier Mariscal - Premio Gràffica 2016