Premios Gràffica, una entrega de premios que se convierte en festival

El 25 de noviembre de 2017 el Tenerife Espacio de las Artes – TEA, acogió una nueva edición del Festival Premios Gràffica. 10 creadores y profesionales de primer nivel mostraron su perspectiva y sus vivencias en torno aquello que circunda el diseño, la creatividad y la cultura visual.

El Festival Premios Gràffica no consiste en una simple entrega de premios. Tampoco es un congreso. Es una fiesta, una celebración del diseño y de la cultura visual en su máxima expresión. El Festival Premios Gràffica se dirige a todas aquellas personas que sienten inquietud por esa extensa área que es la creatividad. Una oportunidad para disfrutar y aprender de las mejores mentes creativas que compartieron sus vivencias con el público que se acercó al TEA de Tenerife.

De este modo, la entrega de los Premios Gràffica adquiere otra dimensión. Aquí, el objetivo ya no es solo dar un premio, sino conocer la historia que hay detrás de cada nombre, los motivos por los que un proyecto ha sido premiado y el grandísimo trabajo que hay detrás de cada profesional. Es por ello que después de entregar cada trofeo, el premiado tuvo la oportunidad de exponer en una breve ponencia su proyecto y su trayectoria.

Ena Cardenal de la Nuez en los Premios Gràffica 2016

El Festival Premios Gràffica 2016 tuvo lugar en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, el viernes 25 de noviembre, de 16.00 a 20.30 h., con entrada es libre hasta completar aforo por orden de llegada y previa reserva de la entrada en Ticketea.

Bendita Gloria - miniaturaA las 16.00 h (las 17.00 h en la Península y Baleares) abrió la jornada el estudio barcelonés Bendita Gloria. El trabajo que desarrollan Alba Rosell y Santi Fuster navega por un mar de ideas rupturistas, salpicadas de mordacidad, y que son respaldadas por una meticulosa «posición crítica» y una gran «carga conceptual». Ellos son quienes acercaron a los asistentes otra cara del diseño menos convencional, que se podría calificar más de guerrilla o rebelde, aunque no por ello menos importante.

Ena Cardenal - miniaturaLes siguió sobre el escenario del TEA la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez. Una mujer luchadora y embajadora del buen diseño canario. Con suma discreción y constancia en el trabajo, Ena ha posicionado el diseño en un elevado nivel, especialmente en el campo del diseño editorial. No cabe duda que esta fue una oportunidad inigualable para descubrir su trabajo elegante y atemporal, con un exquisito cuidado por el tratamiento tipográfico.

Libros Mutantes - miniaturaLos interesados por todo lo que ocurre en torno al mundo de la autoedición tuvieron la suerte de disfrutar del trabajo de Libros Mutantes. En solo ocho años, este proyecto se ha consolidado como un «evento imprescindible» y un verdadero motor que «permite impulsar el proyecto editorial español». Fanzines, publicaciones de arte y diseño, revistas independientes, libros de artista… Ellos son quienes, una a una, desvelaron las claves para autoeditar un proyecto de éxito.

galvanDe cómic y autoedición también sabe la ilustradora Ana Galvañ. Esta joven autora sumergió al público del TEA en su personalísimo imaginario. «Melancolía pintada de fosforito», según palabras del jurado, es lo que hace Galvañ (sí, acabado con ñ). Quién mejor que esta exploradora visual para hablar acerca de las nuevas vías de narración en el cómic y la ilustración.

Canada - MiniaturaLa productora CANADA cerró las conferencias antes del descanso. Hablar de CANADA es hacerlo de unos creadores natos que han aportado una «cultura autóctona» en el mundo del videoclip, los fashion films y la publicidad. Y lo más importante, con su sello distintivo, «han sabido exportar esa cultura fuera del país». Un hecho que fue común prácticamente en casi todos los premiados de la edición 2016. Según el jurado, «cada uno de sus trabajos molan, porque de tan frikis que son algunos de sus vídeos, consiguen llevarte a sitios donde nunca antes has estado». Ahí queda.

El Festival Premios Gràffica es una celebración que pone de manifiesto el magnífico caleidoscopio creativo existente en nuestro país.

 

Media Vaca - miniaturaA partir de las 18.00 h., el segundo bloque empezó con el excelente trabajo que desarrollan Vicente Ferrer y Begoña Lobo al frente de Media Vaca. Una labor inmensa que «apuesta por la recuperación de relevantes textos que permanecían en el olvido dotándolos de una reinterpretación gráfica». Gracias a ellos y las traducciones de su editorial, es posible conocer obras originales que difícilmente serían publicadas por otros. Libros para niños (y no tan niños), que invitan a soñar, pensar y disfrutar a partes iguales. Libros para los lectores más sibaritas.

Atlas - miniaturaEn el apartado gráfico encontramos al estudio Atlas. Este súper equipo está dirigido por dos socios (Astrid Stavro y Pablo Martín) y un asociado (Rafa Roses), y desde Mallorca realizan trabajos que obligan a uno a quitarse el sombrero. Su secreto no es tal. Lo que Atlas practica tan solo es una apuesta por el buen diseño. Esto es, proyectos atemporales, basados en ideas antes que en modas o tendencias, ejecutados con inteligencia, rigor académico y un envidiable uso de la tipografía.

Pablo Amargo - miniaturaTras Atlas llegó el turno de uno de los ilustradores más potentes de la actualidad tanto nacional como internacionalmente. Pablo Amargo es un ilustrador de 10. Y así lo quiso transmitir en su veredicto el jurado: «antepone la inteligencia gráfica a los fuegos artificiales, que bebe de referencias sin depredarlas, que construye significados mimando la forma». Un autor sin cuyo trabajo sería «difícil entender qué ocurre en la ilustración gráfica actual».

Fontcuberta – miniaturaDe un ilustrador de 10, llegamos a un fotógrafo de 10. Joan Fontcuberta es el gran renovador de la fotografía en España, o como él prefiere definir, la post-fotografía. Saltándose todos los convencionalismos, Fontcuberta es el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de hoy. En medio de la revolución digital, su trabajo está lleno de ideas y conceptos, no solo imágenes, que juegan con lo que el espectador ve y le obligan a cuestionarse aquello que supuestamente es verdad.

Mariscal - miniaturaY si hablamos de creadores poco convencionales y rupturistas, ahí no puede faltar Javier Mariscal. Creador iconoclasta, Mariscal empezó como agitador cultural en la España de la Transición. Emprendedor, diseñador, dibujante y pensador, por encima de tendencias establecidas, el jurado 2016 valoró especialmente su figura como «indiscutible embajador del diseño español», además de sus múltiples facetas como «maestro del diseño que abarca desde el lápiz y el dibujo hasta la industria del cine, del mueble y la arquitectura». Quién mejor que él para cerrar un cartel único.

Samuel Cabrera: «La celebración de los Premios Gràffica ha posicionado a Tenerife en el panorama nacional e internacional»