Espadaysantacruz

Espadaysantacruz

Espadaysantacruz (jurado Premios Gràffica 2016) desarrollan proyectos y experiencias interactivas digitales y audiovisuales a partir de un permanente contacto con la experimentación. Pero sobre todo trabajan para que su única limitación sea la imaginación y no las herramientas. Es por eso que trabajan sin miedo a embarrarse en complicados retos. Su motivación es descubrir nuevas maneras de hacer las cosas.

Son tres socios: Juan Santa Cruz + Miguel Espada + Nerea Goikoetxea. Ninguno proviene de la comunicación ni la publicidad. Sus orígenes están en el entorno de la filosofía, las humanidades, la informática, la fotografía, la gestión cultural y el audiovisual. Un día tomaron conciencia de que su visión de la creatividad y forma de trabajo tenía algo que aportar a la nueva manera de entender la comunicación de marca. Ahora su equipo de trabajo ha crecido y la constelación de colaboradores de Espadaysantacruz es grande y permeable.

Sus orígenes están en el entorno de la filosofía, las humanidades, la informática, la fotografía, la gestión cultural y el audiovisual

Como cualquier estudio creativo trabajan en proyectos que surgen a partir de sus intereses personales para los que buscan la financiación o autoproducen: The Portable Photo, Light Kinetics… Y también trabajan bajo encargo para clientes en proyectos que van en sintonía con lo que hacen. De esa manera consiguen un equilibrio sostenible que les permite seguir desarrollándose como estudio y mantener un equipo de colaboradores.

Su papel en todo esto es conseguir que la creatividad «no se quede atrás» y tome una posición «privilegiada, ingeniosa y atractiva». Son conscientes de que no van a inventar la rueda en la comunicación de marcas, pero creen que pueden ofrecer «propuestas a las que cualquiera con sensibilidad puede acceder a través de la sorpresa, el deleite poético, el humor… LA EXPERIENCIA».

05-espadaysantacruz

Entre sus proyectos personales destacar Light Kinetics, una serie instalaciones interactivas donde el comportamiento de la luz toma propiedades físicas a las que no estamos acostumbrados. Por ejemplo, LK in the loop está compuesta por 78 bombillas de tungsteno conectadas a un rack de Dimmers de DMX y controlada por un simulador de física, desarrollado con Unity3D. Al golpear suavemente con la mano una bombilla, el sensor situado en ella convierte el golpe en una partícula de luz que se mueve a lo largo del bucle.

Espadaysantacruz - DOTSAI

Dotsai es otro proyecto para la agencia OMD Madrid. El objetivo, pensar y solucionar un problema al que sus trabajadores tienen que enfrentarse al final de la semana: cumplimentar un time report con las horas destinadas a los proyectos de sus clientes. Lógicamente, una labor tediosa, pero… ¿y si gracias a tu pequeño esfuerzo consigues de manera colaborativa que un pequeño árbol consiga sobrevivir? De alguna forma, el ecosistema que Espadaysantacruz ha creado para el árbol refleja el equilibrio de la agencia, donde todos sus departamentos son indispensables para el correcto funcionamiento.

«Nos consideramos orfebres digitales. Creamos objetos inútiles que por alguna razón, pensamos que son necesarios para la comunicación de marca».
Espadaysantacruz

También desarrollan proyectos ligados con iniciativas más sensibles con la cultura como es la fotografía contemporánea. En 2014 iniciaron The Portable Photo, una colección de apps de fotógrafos españoles con los que Espadaysantacruz comparte una absoluta pasión por la imagen. Aquí han publicado Karma APP del fotógrafo Óscar Monzón y Los Modlin APP del fotógrafo Paco Gómez, donde dan rienda a la idea de ¿cómo se enfrentaría un autor a un soporte con el que en absoluto está acostumbrado a trabajar? ¿Qué nuevas posibilidades narrativas y experienciales abren los dispositivos móviles en la fotografía?

En The Portable Photo, los proyectos fotográficos cobran una dimensión apenas explorada y cercana a la manera que tenemos de relacionarnos con las pantallas y con la interactividad como usuario. Cada app es singular y con cada autor se ha trabajado estrechamente en sintonía. Una aventura en la que ha colaborado el editor Gonzalo Golpe.

El trabajo de Espadaysantacruz fue reconocido con un Premio Gràffica 2015 «por la genialidad en su mezcla de medios artísticos y diferentes disciplinas con un gran énfasis en lo visual (aunque también en lo táctil, lo sonoro, lo sensorial…). Por su capacidad de sorprender y emocionar en un mundo en el que parece que todo está visto», según las deliberaciones del jurado de los premios.

www.espadaysantacruz.com