Los 10 Premios Gràffica 2017 sobre el escenario

Premios Gràffica 2017

Los 10 Premios Gràffica 2017 fueron desvelados el viernes 17 de noviembre de 2017, a las 10.00 de la mañana, en la rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento de Santander, a la que asistieron Ana Gea y Víctor Palau, directores del certamen, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz.

 

Trofeos premios graffica 2017
Fotografía de Dani Vidala.
LOS 10 PREMIOS GRÀFFICA 2017 SON:

Estos diez Premios Gràffica son el máximo reconocimiento que se otorga en España a la labor de aquellas figuras que con su trabajo han contribuido a impulsar y elevar la cultura visual en nuestro país. Entre los premiados encontramos a diseñadores, creativos y artistas de primer nivel cuya labor es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ellos son la mejor muestra posible del altísimo nivel conceptual y visual que hay en nuestro país. En este sentido, los Premios Gràffica se convierten en un magnífico observatorio que centra su atención única y exclusivamente en buenos trabajos, buenos profesionales y buenas trayectorias.

Con esta 8ª edición, YA SON 80 LOS PREMIADOS; LOS MEJORES TALENTOS QUE SON UN REFERENTE EN ESPAÑA.

 

Albert Folch - pastilla Albert Folch diseñador y director de arte de referencia para estar al día de las últimas tendencias. Folch es un explorador de nuevos formatos. Su trabajo ya sea en el campo editorial, gráfico o audiovisual siempre mira más allá del aquí y ahora; es la vanguardia. Ante él es necesario quitarse el sombrero porque siempre sorprende y siempre es para bien.

Cruz Novillo - pastillaJosé María Cruz Novillo, el gran decano del diseño español. Cruz Novillo es uno de los creadores que pueden presumir de haber diseñado logotipos y marcas inmediatamente reconocibles por millones de personas –los últimos billetes de pesetas, Correos, El Mundo, Cope, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid…–. En este sentido, es parte de la memoria emocional de este país.

Luci Gutiérrez - ilustradoraLuci Gutiérrez, ilustradora freelance que con sus viñetas y dibujos elegantes e inteligentes recrea un mundo civilizado en el que nos gustaría vivir. Luci narra como nadie la perplejidad y la confusión que sufren los habitantes del mundo moderno, y combate, con un humor muy personal, las situaciones de desigualdad y discriminación que se dan a nuestro alrededor. Una buena muestra es el libro English it’s not easy.

Martí Guixé - pastillaMartí Guixé, un «ex–designer» como él mismo se define; un verdadero iconoclasta cuyo trabajo hace gala de un enfoque deliberadamente especulativo, con un marcado carácter simbólico y una arrolladora capacidad comunicativa. Su visión poco convencional proporciona ideas de una simplicidad brillante y de curiosa seriedad. Trabaja en Barcelona y en Berlín para empresas internacionales

N – E - pastillaNaranjo – Etxeberria, estudio especializado en crear productos finales funcionales y llenos de personalidad, destacando especialmente sus trabajos editoriales, en los que abunda la elegancia y el estilo. Comandado por Miguel Naranjo y Diego Etxeberria, su trabajo asombra por el manejo de la composición gráfica, la cuidada elección tipográfica y el detalle.

LOS PREMIOS GRÀFFICA SON LA MEJOR MUESTRA DEL ALTÍSIMO NIVEL CONCEPTUAL Y VISUAL QUE HAY EN NUESTRO PAÍS. FOTOGRAFÍA, DISEÑO GRÁFICO, ILUSTRACIÓN, STREET ART, ANIMACIÓN, BROADCAST DESIGN, DOCUMENTAL, DISEÑO EDITORIAL Y DISEÑO WEB SON, ENTRE OTRAS, LAS DISCIPLINAS QUE CADA AÑO SON RECONOCIDAS EN LOS PREMIOS GRÀFFICA.

pati Núñez - PastillaPati Núñez, diseñadora especialista en imagen corporativa y packaging. Con una amplia trayectoria de más de cuatro décadas, es una de las figuras más sobresalientes del diseño español. Los trabajos de Pati Núñez son un claro exponente del diseño racional y simple, al tiempo que buscan una conciencia social y ecológica.  Para ella el diseño es una disciplina que puede ayudar a construir un mundo mejor, una vida más justa y sostenible para todos.

Pepe Gimeno - pastillaPepe Gimeno, diseñador, tipógrafo y artista, cuyo trabajo es reconocible por su rica plasticidad sin perder la parte funcional o práctica. Durante décadas viene haciendo gala de un estilo elegante, limpio y sensato. Pepe Gimeno es un comunicador nato que domina como nadie el lenguaje de las imágenes y los signos. Tanto en la parte gráfica como en su lado más artístico, Pepe Gimeno es un verdadero maestro.

Salvados - pastillaSalvados, programa de televisión de reportajes de actualidad, cuyo trabajo ha sido premiado por la belleza y el efecto dramático obtenido en cada una de las cabeceras y promos del programa. Por la riqueza estética con la que son tratados los temas de actualidad. Por la perfecta simplicidad, la capacidad didáctica y de síntesis. Por hacer que las ideas y las palabras tengan forma plástica.

Susana Blasco - pastillaSusana Blasco, diseñadora e ilustradora afincada en Bilbao, especializada en crear collages que destilan ingenio y creatividad a partes iguales. Los trabajos de Susana son un redoble de tambor que marca el ‘más difícil todavía’. Es una hábil prestidigitadora de imágenes que se cuelan en nuestra memoria. Todo ello sin olvidar un toque de humor.

Txema Salvans - pastillaTxema Salvans, fotógrafo que en las dos últimas décadas se ha convertido en uno de los autores que más profundamente han renovado el género documental en el panorama de la fotografía española contemporánea. Desde una perspectiva sociológica y antropológica, Salvans lanza una mirada tremendamente mordaz sobre la España de los pelotazos financieros y las burbujas inmobiliarias que han dejado el país asolado.

 

 

LA GRAN FIESTA DEL DISEÑO

El 15 de diciembre de 2017 se entregaron en el Palacio de la Magdalena de Santander los galardones dentro del Festival Premios Gràffica 2017. Una gran fiesta de más de cuatro horas, desde las 16.00 y hasta las 20.30, en la que hubo conferencias, fiesta, galardones, emoción y alguna que otra sorpresa.

El Festival Premios Gràffica es una oportunidad para conocer en primera persona los trabajos de los 10 ganadores de los Premios Gràffica de cada edición. Como viene siendo habitual, la entrada al festival es gratuita por orden de llegada y hasta completar aforo.

logos Premios Gràffica 2017
Esta edición 2017 de los Premios Gràffica fue posible gracias al soporte del Ayuntamiento de Santander, el Palacio de la Magdalena y la Fundación Santander Creativa. Así mismo el apoyo y la confianza de ESATTruyol, y la colaboración de Radio 3 y eldiario.es.

→ Premios Gràffica