Desvelados los ganadores de los 10 Premios Gràffica 2018

Hoy se han dado a conocer los Premios Gràffica 2018, unos prestigiosos galardones que ponen en valor a los perfiles más notables de la cultura visual y la creatividad en España anualmente.

 

LOS 10 PREMIOS GRÀFFICA 2018 SON:
Apartamento
Joaquín Collado
Cinta Vidal
Laura Meseguer
Editorial Gustavo Gili
Manson
PHotoESPAÑA
Diego Areso
Josep Maria Mir
Joana Biarnés

 

Patrocinadores Premios Gràffica 2018

La fotografía es la disciplina que en esta novena edición acapara mayor atención con la primera fotoperiodista española, Joana Biarnés, a la cabeza; también el fotógrafo documental Joaquín Collado, y el festival PHotoEspaña, figuran entre los premiados.

Manson, productora detrás de la dirección de arte de los populares vídeos de Rosalía es otro de los nombres que configuran esta lista.

La lista de premiados se complementa con otros máximos representantes de la cultura visual: el director creativo de la agencia Summa Josep Maria Mir; la diseñadora de tipografía Laura Meseguer; la revista dedicada a interiores Apartamento; la ilustradora y artista Cinta Vidal; el director de arte de El País, Diego Areso; y la editorial de arte, arquitectura, moda y diseño Editorial Gustavo Gili. 

Los 10 premiados recibirán su trofeo en la celebración de la 9ª edición del Festival Premios Gràffica. Una gran fiesta del diseño que este año se celebrará el viernes 14 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

 

Apartamento, revista dedicada a interiores, reconocida por cambiar el paradigma de las revistas de decoración y hacer que un gran número de personas vean la edición con nuevos ojos.

 

Cinta Vidal, ilustradora y artista, que destaca por desarrollar una propuesta propia y auténtica a través de la ilustración con la que ha conquistado las publicaciones de arte más relevantes.

 

 

Diego Areso, director de arte de El País, por ser una figura esencial en el diseño editorial actual y por saber transmitir que la información periodística y los recursos gráficos son más necesarios que nunca.

 

Editorial Gustavo Gili por su firme creencia y apuesta por la transmisión de la cultura visual desde diferentes perspectivas y por arriesgar con la publicación de títulos en torno al pensamiento creativo, aparentemente poco comerciales.

 

Joana Biarnés por demostrar que el buen fotoperiodismo no entiende de género o discriminación, sino de personas comprometidas, apasionadas y valientes.

 

 

Joaquín Collado por su labor documental de la Valencia de los años 60, 70 y 80 y por su larga trayectoria en la fotografía dentro del panorama nacional.  Pocos fotógrafos han retratado a la sociedad con la honestidad con la que él lo ha hecho.

 

Josep Maria Mir por su dedicación durante décadas por hacer buen diseño. Su trayectoria está ligada a la evolución del diseño gráfico en España en los últimos 30 años.

 

 

 Laura Meseguer por abrir un camino en el mundo tipográfico en España. Cuando el universo digital era casi un sueño allá en los 90, Laura apostó por seguir esa vía y a día de hoy se ha convertido en un referente en el diseño digital de tipos.

 

Manson - pastilla Manson por su poderoso imaginario visual y por demostrar que a través de una buena dirección de arte, da igual ser cool, mainstream o indie; lo importante es generar siempre con una factura impecable en cada trabajo.

 

 PHotoEspaña por acercar la fotografía al público a pie de calle, por su labor divulgativa y la puesta en valor de esta disciplina como un elemento cultural que se integra en la sociedad, aproximar la fotografía incluso a un público en muchas ocasiones ajeno a ella.

 


Tras pasar por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Tenerife o Santander, este año es Murcia el lugar escogido para disfrutar de la gran fiesta de la cultura visual y la creatividad en España, donde se celebrarán el viernes 14 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. La velada, de más de 4 horas de duración, acogerá a los 10 Premios Gràffica 2018, que ofrecerán una conferencia en la que mostrarán sus trabajos y aquellos motivos por los que han sido premiados.