Cruz Novillo

Cruz Novillo

Jurado Premios Gràffica 2018

 

José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es una de las figuras más relevantes del diseño gráfico en España. Su trayectoria se remonta a más de seis décadas. En 1957 dejó los estudios de Derecho para entrar como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial) promoviendo años después una de las primeras revistas especializadas del sector: Temas de Diseño. Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York.

En 1965 crea su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Portland Valderrivas, Urbis, Entrecanales, Tesoro Público, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, Grupo PRISA, Diario 16, El Mundo, El Economista, La Gaceta de los Negocios, Antena 3 Radio, Endesa, Inves, Construcciones y Contratas, Huarte, Ministerio de Educación y Ciencia, Icex, Red Eléctrica, Quinto Centenario del Descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, Renfe, La Noche en Blanco, Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Visionlab, Cuenca 2016, Fundación ONCE, Repsol, etc.

Su estudio Cruz más Cruz (que codirige con su hijo Pepe Cruz, arquitecto) ha resultado ganador del concurso para la Identidad Visual del Gobierno de España, aún no implantada.

Pocos creadores pueden presumir de haber diseñado logotipos inmediatamente reconocibles por millones de personas, y en ese sentido Cruz Novillo es parte de la memoria emocional de este país. Su impecable trayectoria contó con el reconocimiento de un Premio Gràffica 2017.

También ha diseñado casi un centenar de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, Cría Cuervos, Historias del Kronen, Mamá cumple 100 años, La Escopeta Nacional, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol, etc.

José María Cruz Novillo es además un artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional. Su Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14, de 3.392.732 años de duración y estrenado en ARCO’10, puede seguirse, hasta su finalización, en www.cruznovilloopus14.com.

Jurado Premios Gràffica 2018