Andreu Balius
Premio Gràffica 2013

Andreu Balius, pionero en el diseño digital de tipografías en España

PREMIO GRÀFFICA 2013

 

Andreu Balius (Barcelona, 1962) se dedica al diseño de tipos desde comienzos de los años 90. Es titulado en PhD in Design, por la Universidad de Southampton (UK). Le gusta ir por el monte, subirse a las montañas, respirar aire puro, montar en bicicleta… Amante de la buena cocina mediterránea y de los productos y sabores de la tierra.

También da clases en la Universidad e imparte cursos, seminarios y conferencias por el planeta. Le gusta viajar y hacer amigos. Ha escrito algún libro y varios artículos, aunque lo suyo es dibujar letras. Profesor invitado y conferenciante en numerosos centros y eventos y creador de la fundición Typerepublic, es autor de prestigiosas familias tipográficas como Barna, Pradell o Carmen (entre otras) y responsable de la digitalización, junto con Àlex Trochut, del tipo Super Veloz.
Andreu Balius - Superveloz

Balius es el ‘padre’ del proyecto Garcia Fonts & Co., pionero en el diseño digital de tipos en España. Un proyecto colaborativo que animó a muchos diseñadores de nuestro país y del resto del mundo a participar en el diseño de sus propias tipografías. Es el autor del proyecto Al-Andalus que pretende abrir puentes hacia otras culturas, entendiendo la tipografía como algo más que una herramienta para la transmisión de contenidos.

A lo largo de su carrera, Andreu Balius ha contribuido como delegado de ATypI en España a la difusión de la cultura tipográfica, organizando eventos o ayudando en la organización de congresos.

«No sé si tengo un estilo… pero, en cualquier caso, la pasión define bastante bien mi manera de trabajar. Estilo ‘apasionado’, quizás»
Andreu Balius

Andreu Balius
El jurado decidió ortorgar a Andreu Balius un Premio Gràffica 2013 por ser «una de las figuras que ha contribuido más activamente a la realidad del diseño (en general) y al desarrollo de la tipografía (muy especialmente) en España. Por poner de relieve el valor de la tipografía española del siglo XVIII con el proyecto Pradell, iniciado en 1999 cuando apenas se conocía el trabajo de los punzonistas españoles. Por recuperar la memoria histórica reciente con el proyecto Trochut o Super-Veloz, poniendo en valor uno de los experimentos más interesantes de la modernidad». Así mismo, el jurado quiso recalcar «el carácter internacional de su trabajo».

→ http://www.andreubalius.com

00-andreu-balius-proximus-banner

Andreu Balius – Al-Andalus

00-andreu-balius-seat-banner

00-andreu-balius-barna

Andreu Balius – Typerepublic