ana-galvan-foto-bio
Premio Gràffica 2016

Ana Galvañ

Premio Gràffica 2016

 

El jurado ha decidido otorgar un Premio Gràffica 2016 a Ana Galvañ porque no se sabe si era de esas niñas que dibujaba sin parar y que ya tenían claro que se dedicaría a desarrollar ese imaginario tan personal, melancolía pintada de fosforito, pero lo que sí es seguro, es que esta artista, ilustradora y autora de cómics ha ayudado a afianzar la ilustración como arte, la ha acercado a un público más amplio y ha explorado las fronteras del mismo así como las nuevas vías de narración. Está además detrás, junto a otras, de Tik-Tok, una editorial cuyo objetivo es visibilizar a jóvenes autores y que ellas mismas definen como una pequeña organización polimorfa dedicada al cómic porque sí.

 

Ana Galvañ* es autora de cómics e ilustradora murciana. Tras su paso por la facultad de Bellas Artes de Valencia se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Actualmente vive en Madrid donde trabaja desde su propio estudio en el ámbito publicitario y editorial.

Ha colaborado con editoriales como Wired, Gestalten, Archive, Little White Lies, Hohe Luft, S Moda, Diagonal y Grazia; y ha realizado campañas para clientes como Perrier, Mahou, Lonely Planet, Aussie, Unicef, Ayuda en Acción y World Health Organization.

Unos de sus puntos fuertes es el diseño de carteles y campañas para eventos, como los realizados para Matadero Madrid anunciando los festivales de La Plaza en sus versiones de Verano, Primavera y Otoño. O los carteles para festivales musicales y de cómic, como TruenoRayo Fest y GRAF.

En el ámbito del cómic, sus historias han aparecido en publicaciones como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. En 2010 ganó el premio Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic. Sus últimos cómics publicados son Más allá del arco iris, una historia autoeditada y Luz Verdadera, un cómic incluido en la serie Fosfatina 2000.

Además, ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración, como GRAF, Grafic-ho, Jornadas de cómic de Valencia, Garabato fest, Entreviñetas y Small Press Expo.

Actualmente, Ana Galvañ es comisaria del nuevo ciclo expositivo La Ciudad en Viñetas que tiene lugar en CentroCentro Cibeles; y coordina el proyecto de cómics online Tik Tok, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes nacionales y de habla hispana.

Recientemente ha coordinado la antología Teen Wolf, creada y alojada por Tik Tok y que ahora aparece recopilada y extendida en un volumen publicada en colaboración con la editorial Fosfatina.

* GALVAÑ es el apellido auténtico con ‘eñe’, no una licencia artística.

→ http://www.anagalvan.com

panel-marcas

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

Ana Galvañ - ilustración

27-ana-g

Ana Galvañ - ilustradora

Ana Galvañ es autora de cómics e ilustradora murciana