America Sanchez - Premio Gràffica 2013
Premio Gràffica 2013

America Sanchez

PREMIO GRÀFFICA 2013

 

Juan Carlos Pérez Sánchez, más conocido como America Sanchez, nació el 29 de mayo de 1939 en Buenos Aires. Tuvo una formación autodidacta marcada por el Estilo Tipográfico Internacional (International Typographic Style o Swiss Style).

Trabajó en la agencia de publicidad Agens. Pero en 1966 se trasladó a Barcelona con la finalidad de montar su propio estudio de diseño. Un año más tarde, empezó a dedicarse a la docencia en la Escuela de Diseño y Artes Eina de Barcelona y en otras escuelas e instituciones.

America Sanchez, Barcelona Gráfica

Su especialidad es la identidad institucional y corporativa y la gráfica cultural y comercial. Entre sus trabajos destaca el logotipo de la candidatura Barcelona 92, el del Centenario del FC Barcelona, el de la tienda Vinçon, el del Museu Picasso, el del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Vieta, la Caixa, Torraspapel, Cervezas Moritz, Escola Eina, Colegio de Arquitectos, la Genralitat de Catalunya, el festival Grec, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mercè y el Tricicle. En 2010 fue el responsable de rediseñar VilaWeb.

 

America Sanchez

En 1992 fue Premio Nacional de Diseño y Premio Ciutat de Barcelona en 2001. También ha sido premio Laus en seis ocasiones. Su obra fotográfica se encuentra en la Biblioteca Nacional Francesa, en el Museo de Aurillac, en el IVAM Centre Julio González y en el Museo de Bellas Artes de Houston. Y varios de sus trabajos gráficos están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

«Un alto funcionario de un Ayuntamiento me pidió un trabajo gratis en nombre de Cultura»
America Sanchez

Diseñador gráfico, fotógrafo y pedagogo de la imagen, America Sanchez es una toda una figura del diseño en España, ilustrador sin ataduras, totalmente libre y auténtico. Creador de logotipos emblemáticos, de imágenes corporativas, de imágenes míticas.

America Sanchez

El jurado decidió otorgar un Premio Gràffica 2013 a America Sanchez «por su labor como divulgador por un lado desde la docencia y por otro como investigador de formas gráficas en la ciudad (Barcelona Gráfica) y en la historia (Tresors gràfics). Por ser un buscador nato que no se queda estancado y conforme en el trabajo de encargo y pedido sino que desarrolla nuevas búsquedas en su trabajo, fotografía, ilustración, investigación gráfica arqueológica, etc. Por despojarse de la técnica para sacar fuera todo lo que lleva dentro. America Sanchez lleva mucho, y saca mucho».

→ America Sanchez no tiene web

america5

america4

america

america6

América Sánchez, ilustraciones

América Sánchez, cartel Blues Cerdenyola