Albert Folch

Premio Gràffica 2017

 

El jurado ha decidido otorgar un Premio Gràffica 2017 a Albert Folch por ser un referente en el diseño español más actual. Es un explorador de nuevos formatos. Su trabajo ya sea en el campo editorial, gráfico o audiovisual siempre mira más allá del aquí y ahora; es la vanguardia. Gracias a él estamos al día de las últimas tendencias en el diseño mundial. Él es muestra de ser la mejor esponja, las caza al vuelo y nos las devuelve (siempre de forma inteligente y con esa elegancia suya tan particular) en forma de libro, revista, think tank o lo que sea. A pesar de su juventud (o quizás precisamente por ella) es el ídolo estético de casi todos los estudiantes de diseño y de muchos de los que se inician en la vida profesional en este país. Albert es diseñador, editor, padre, director de arte, surfista, productor y todo lo hace al mismo tiempo y estupendamente bien. Ante Albert es necesario quitarse el sombrero porque siempre sorprende y siempre es para bien.

 

Albert Folch nació en Barcelona en 1977. Desde un inicio, estimulado por su pasión por la naturaleza, estudió geología en la UAB de Barcelona: ciencias, ámbito donde la aportación individual es lenta y muy específica, le hicieron reflexionar sobre la necesidad de aportar algo de una forma más directa e inmediata. Emprendió así estudios en Diseño Gráfico en ESDI (Universitat Ramon Llull) para posteriormente, y una vez terminados éstos, iniciar sus estudios de fotografía en la Royal Academie of Fine Arts Antwerp en Bélgica.

Después de su paso por el estudio de diseño Base y a su regreso de Amberes, Albert empezó a ejercer como freelance instalado en la ciudad de Barcelona, fundando su propio estudio en 2006. En sus primeros años, además de implicarse en distintos proyectos editoriales, funda junto a Omar Sosa y Nacho Alegre Apartamento Magazine, revista que revolucionó la manera de comprender el interiorismo, convirtiéndose en un referente en el mundo de la edición independiente. El éxito de esta primera iniciativa editorial sella un cambio de dirección respecto a un modelo tradicional y abre el camino para otras experiencias.

Tras esta etapa, Albert y su socio Rafa emprenden nuevos proyectos editoriales como Odiseo, Eldorado, e Insights, enteramente conceptualizados, editados, formalizados y distribuidos por y desde Folch. Estas iniciativas son las que han vehiculado la transformación de un modelo editorial en papel hacia un modelo más híbrido donde la narrativa editorial se desvincula de su soporte para convertirse en una herramienta de comunicación aplicable a cualquier marca, empresa o institución, desde un acercamiento estratégico.

Hoy, estrategia, narrativa y diseño son los tres pilares que definen la práctica de Folch. En ese sentido, se ha expandido constituyendo nuevos equipos, empresas e iniciativas. Los equipos de narrativa y de activación digital conjugan la creación de conceptos y contenidos para su difusión estratégica en entornos digitales. Asimismo, se fundó la productora audiovisual White Horse, interpretando el actual paradigma de comunicación y adaptándose al rol predominante del vídeo como vehículo de comunicación.

Además de participar en conferencias y eventos para universidades, instituciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional, Albert y su equipo son docentes de Narrativas Digitales y de Estrategia en el marco del programa de Masters de ELISAVA. Albert Folch es co-director del Máster de Diseño Editorial de ELISAVA junto a Marc Panero y miembro del Consejo Digital del Ayuntamiento de Barcelona.

A lo largo de los años, el trabajo de Albert Folch ha sido galardonado con premios a nivel nacional e internacional, recibiendo numerosos Laus Award y ADC*E Award.

Albert Folch es fundador y director creativo de Folch, una agencia de estrategia, narrativa y diseño con sede en Barcelona que dirige junto a su socio Rafa Martínez.

→ folchstudio.com

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch

Premio Gràffica 2017: Albert Folch