El marketing cinematográfico también tiene sus premios: Premios Proyecta 2016

La semana pasada se entregaron los Premios Proyecta de Marketing Cinematográfico; los premios que reconocen y premian a los profesionales de la industria cinematográfica que, sin estar delante de las cámaras, son la pieza fundamental del puzle.

El marketing cinematográfico también tiene sus premios: Premios Proyecta 2016

 

Profesionales que han desarrollado estrategias, acciones e iniciativas que contribuyen a mejorar la competitividad y la rentabilidad del cine en España como directores de marketing, jefes de prensa y comunicación, productores, diseñadores de carteles, montadores de trailers y exhibidores son galardonados en estos premios que nacieron en 2013 de la mano del Máster en Film Business de la ESCAC y de la Escuela Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya, coordinados por el equipo de WAW – Working at Weekend (agencia de comunicación especializada en cine).

Cabe destacar que en esta cuarta edición se ha batido el récord de inscripciones en la categoría ‘Premio Movistar+ al Mejor Cartel de Estreno’ (galardón propuesto por Pablo Dávila y Ana Linde que pone de relieve la importancia del diseño gráfico en el engranaje que se crea para conectar las películas con su público). Si quieres ver todos los carteles presentados en esta edición, puedes hacerlo aquí.

«Es muy buena noticia porque la intención de todo esto es animar a los diseñadores a salir de su cueva y hacer piña (entre nosotros y con otras profesiones del cine) para facilitarnos el trabajo. Y dar visibilidad y valor a la gráfica de cine de cara a público y clientes», comentan Ana Linde y Pablo Dávila.

A continuación, el palmarés completo de los Premios Proyecta de Marketing Cinematográfico 2016:

Mejor campaña de marketing de película estrenada con 50 copias o menos: ‘Una pastelería en Tokio’ (Distribuidora: Caramel Films). «Por conseguir posicionar en el mercado español una película oriental susceptible de poder superar las metas preconcebidas para este tipo de cine consiguiendo una buena media por copia (especialmente considerando el tipo de película). Distribuidora: Caramel Films».

'Una pastelería en Tokio' 'Una pastelería en Tokio'

Mejor campaña de marketing de película estrenada entre 51 y 150 copias:  ‘La Novia’ (Productora: Get in the Picture Productions. Distribuidora: Betta Pictures). «Por reconocer el potencial de la película y adaptar el plan de marketing, apostando por los festivales y una buena campaña previa a los Goya, logrando que una película autoral partiera como favorita.Productora: Get in the Picture Productions. Distribuidora: Betta Pictures».

La novia

Mejor campaña de marketing de película estrenada con 151 copias o más:  ‘Atrapa la bandera’ (Productora: Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, Telefónica Studios. Distribuidora: Paramount Pictures). «Por la creatividad de los medios y las numerosas formas de campaña apuntando siempre a su público objetivo. Además de su exitosa evolución en salas, con un ratio de 7,5. Productora: Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, Telefónica Studios. Distribuidora: Paramount Pictures».

Atrapa la bandera

Premio a la mejor campaña de prensa Manel Vicaria:  ‘Anacleto, agente secreto’ (Productora: Zeta Cinema. Agencia: Núria Costa-WAW). «Por su gran presencia en medios atendiendo a su principal target y participación en eventos como el salón del comic, vuelta ciclista o la gala benéficaStarlite de Marbella.Productora: Zeta Cinema. Agencia: Núria Costa- WAW».

Anacleto Agente Secreto

Premio Movistar+ al mejor cartel de estreno:Los exiliados románticos‘, diseño de  Clara León (los finalistas fueron: Natalia Montes y Pau Barrena de USER T38 por Requisitos para ser una persona normal y Barfutura por Un día perfecto).

LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS
Mención especial Movistar+ al mejor cartel de estreno:  ‘Barcelona nit d’hivern’ (Diseño: Jordi Rins).

Barcelona nit d’hivern

Premio FOTOGRAMAS al mejor tráiler: ‘B.’ (Tráiler de: Miguel Ángel Trudu y Enrique Costa). «Los cortes a las contradicciones del discurso político nos introducen en un mundo de corrupción donde se resalta la poca calidad moral del personaje principal. La máquina de escribir nos ambienta en un juzgado, resaltando el papel de la protagonista. Trailer de: Miguel Ángel Trudu y Enrique Costa»

Premio Proyecta Pantalla de Oro:  Cinemes Full (Cornellà).

Premio Proyecta Pantalla de Plata:  Renoir Plaza España (Madrid).

Premio Proyecta Pantalla de Bronce:  Getxo Zinemak (Getxo).

Premio Comscore al mejor estreno internacional: ‘Star Wars. El despertar de la fuerza’ ( Distribuidora: Walt Disney Studios Spain).

Premio Comscore al mejor estreno nacional: ‘8 Apellidos Catalanes’ (Productora: La zona, Telecinco Cinema, Universal Pictures Spain)

Los Proyecta se revelan como la plataforma perfecta para lanzar un reconocimiento específico al diseño para cine, dado que son pioneros en premiar el esfuerzo de los profesionales del marketing en un sector que suele poner el foco solo en los creadores de las películas. A pesar de las dificultades, la industria del cine en España da cada vez más importancia a la promoción; los Premios Proyecta surgieron para afianzar esta corriente.

→ premiosproyecta.com