Ganadores Premios ÑH. Lo Mejor del Diseño Periodístico en España y Portugal 2013

La décima edición del certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2013, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), ya tiene ganadores. El jurado, reunido en Pamplona del 26 al 28 de septiembre, ha elegido como publicaciones mejor diseñadas del año en la península a los diarios i (Lisboa), Las Provincias (Valencia) y Jornal de Leiria (Leiria, Portugal), en la categoría de medios impresos; a Esquire (Madrid), en la de revistas; y a publico.pt (Lisboa) en la de medios digitales.
_

Premios-SND-Metropoli-mejor-portada-revistas
La mejor portada del año
en la categoría revistas ha recaído en Metrópoli, el magazine de ocio y entretenimiento de El Mundo (Madrid). Excelente el trabajo del equipo capitaneado por Rodrigo Sánchez en la dirección de arte. El premio ÑH en esta ocasión es por su recreación de la película Lo imposible en una portada que fue publicada el 12 de octubre de 2012.

Esquire, un habitual entre los Premios ÑH, este año de lleva el premio a la revista mejor diseñada tras quedar finalista en 2012. Enhorabuena a Clara Montagut y a todo su equipo por brindarnos portadas tan brillantes. También nuestras felicitaciones a La Marea por sus portadas ilustradas, que en esta edición ha quedado finalista.

Premios ÑH, i, la mejor portada del año en la categoría diarios
En cuanto a la mejor portada del año en el apartado diarios impresos, el premio ÑH ha recaído en el diario i (Lisboa) por el trabajo realizado el día 5 de diciembre de 2012 con el título Mercados apoiavam se Portugal tivesse as mesmas condições da Grécia. El diario í también ha sido el ganador del premio ÑH al mejor diario de más de 50.000 ejemplares y de difusión nacional. Como finalista en este apartado ha quedado el también lisboeta Público. El diario valenciano Las Provincias ha ganado el premio ÑH al mejor diario de entre 15.000 y 50.000 ejemplares. El portugués Regiao de Leiria ha quedado como finalista.  Y Jornal de Leiria ha obtenido el ÑH al mejor diario con una tirada de hasta 15.000 ejemplares, siendo finalista el Diario de Pontevedra.

Premios ÑH 2013, Esquire, mejor revista

Premios ÑH 2013, La Marea finalista mejor revista
Durante dos días el jurado ÑH ha valorado en esta 10ª edición los 2.163 trabajos presentados: 1.986 en categorías de medios impresos y 177 en categorías de medios digitales, una cifra algo inferior al récord registrado en la edición anterior. El jurado ha concedido un total de 169 medallas de las que 10 son oros, 51 platas y 108 bronces.

A los Premios ÑH se han presentado 56 medios de los dos países: 44 españoles y 12 portugueses. Entre ellos los de mayor circulación y audiencia como El País, Marca, El Mundo, La Vanguardia, Abc o El Periódico de Catalunya, entre los españoles, y Público, Expresso o Jornal de Notícias entre los portugueses.

Premio ÑH 2013 para el mejor periódico para el portugués i

01_Premios-SND-LasProvincias

03_Premios-SND-JornaldeLeiria

El jurado lo han conformado los siguientes profesionales:

JURADO IMPRESO
Paco Trujillo, ex jefe de Arte en la Redacción Central de Vocento (Madrid); Asier Barrio, director de Arte en la revista mensual La Marea (Madrid); Alfonso Díaz Knörr, jefe de la Sección de Diseño de Diario de Burgos; Andoni Egúzkiza, director creativo del estudio WellDone (Pamplona); Artur Galocha, director de Arte de la revista de fútbol y cultura Líbero (Madrid), además de infografista y diseñador freelance; Cristina García Rivera, coordinadora del departamento de Infografía de Diario de Sevilla y del Grupo Joly (Sevilla); Miguel Ángel Jimeno, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y editor del blog La Buena Prensa.

JURADO ONLINE
Víctor San Vicente, jefe de Aplicaciones Interactivas de Marca.com (Madrid); Lupe Cruz, diseñadora freelance, que ha trabajado como infografista multimedia para El País, As, Cinco Días o Terra Noticias; y Tiago Santos, diseñador gráfico y multimedia en el área de nuevas plataformas del semanario Expresso (Lisboa).
_______
+info: snd-e.com

  • infotroll

    Este año he enviado material tan bueno o más que el año pasado y no me he comido un colin… ¿Qué es esto? Huele fatal… los medios con mas premios han sido diseñados por la misma persona…

  • RM

    Inviertan en una cámara digital, o pídanle a algún amigo que les preste un iPhone 5. gráffica puede hacerlo mejor :)

    • graffica_info

      RM gracias por tu comentario. Es justo lo que pensamos nosotros… pero las fotos no son nuestras son las que facilitan la organización en su web. Ellos son los que tienen los originales.