Mario Ruiz y la empresa SIMON, Premios Nacionales de Diseño 2016

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, acaba de conceder los Premios Nacionales de Diseño 2016 a Mario Ruiz Rubio, en la categoría de «Profesionales», y a la compañía catalana SIMON, en la de «Empresas»

Mario Ruiz, diseñador industrial 1

by Wood Lovers

Este galardón supone un reconocimiento a la trayectoria de empresas y profesionales del sector del diseño que se posicionan como creadores de riqueza, innovación y desarrollo económico y social del país.

«Ha sido una sorpresa, no me lo esperaba», ha declarado el diseñador industrial Mario Ruiz. «Es un reconocimiento a una carrera de fondo como es el diseño; algunas veces, muy solitaria. Este premio me da mucha energía para seguir trabajando. Además, admiro a muchísimos diseñadores que han obtenido este galardón. Estar ahora junto a ellos es estupendo. Estoy muy contento», ha valorado. Además, ha agradecido a todos sus clientes la confianza depositada en él y su trabajo.

Nacido en Alicante en 1965, Mario Ruiz Rubio se graduó en diseño industrial por la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 1995, creó el estudio Costa Design, enfocado al diseño y desarrollo de producto industrial y tecnología. En 2004, puso en marcha Mario Ruiz Design, dirigido al desarrollo de proyectos de mobiliario, iluminación, oficina y gráfica aplicada, que acabó fusionando con Costa Design cuatro años más tarde.

Además de su trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, el jurado ha valorado su estilo «atemporal y perdurable». «No soy un diseñador de portada de revista. Siempre he hecho un tipo de producto muy específico para el cliente: sosegado, pausado, y sí, atemporal, siempre buscando una continuidad», ha admitido. Respecto a la celebración, Ruiz ha señalado con alegría que quiere disfrutar del galardón con sus «tres familias: la suya propia que tiene que ‘aguantarle’; la de sus amigos profesionales que se dedican a lo mismo y, por tanto, comprenden sus circunstancias; y sus clientes».

Por lo que respecta a la empresa catalana SIMON, se dedica a la comercialización de material eléctrico de baja tensión, electrónica, e iluminación interior basada en tecnología led, domótica y sistemas de distribución de datos, entre otros. El Ministerio ha destacado su «larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, haciendo del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa».

Empresa Simón, galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2016 1

La compañía, que comenzó en un pequeño taller en la localidad de Olot en 1916 aún sigue dirigida por la familia Simón, tiene una facturación de alrededor de 250 millones anuales y una plantillas de cerca de 4.000 trabajadores y colaboradores por todo el mundo.

«Este premio supone un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de SIMON para apostar por productos y soluciones que resulten innovadores, funcionales, estéticos, atemporales y globales. Nuestra prioridad no es hacer productos de diseño sino productos bien diseñados», ha comentado Salvi Plaja, director de Diseño de la compañía. «Para nosotros es un reto invertir en el diseño de cada proyecto aportando soluciones de confort, seguridad y sostenibilidad para cualquier entorno», ha añadido.

Por último, el jurado ha sido presidido por la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela. También lo han compuesto María Luisa Castaño, Jaime Moreno Medina, Pati Núñez Salmerón, Pau Borrás Pons, Ricardo Marzullo y Gemma Bernal Rossel.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en los próximos meses.