National Geographic y NYTimes.com ganan los Premios Malofiej-21 a la mejor infografía

National Geographic (EEUU) y NYTimes.com (EEUU) han recibido sendos premios Peter Sullivan / Best of Show en la 21ª edición de los Premios Malofiej de infografía periodística, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E).
– 

Nathional Geographic, An Army for the Afterlife
El jurado internacional de la vigésimo primera edición de los Premios Malofiej, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra del 10 al 13 de marzo, ha concedido dos galardones, para las categorías de papel y online, tal y como hizo el año pasado. National Geographic ha ganado el máximo galardón en versión impresa por su gráfico ‘An Army for the Afterlife’, mientras que NYTimes.com ha obtenido el mismo galardón en categoría online por el trabajo ‘Lolo Jones, Cleared for Takeoff’.

Además, el jurado ha otorgado un total de 21 medallas de oro, 52 de plata y 74 de bronce, tanto en categorías de trabajos publicados en medios impresos como en medios online. Este año se han presentado al concurso 1.191 trabajos de 154 medios de 28 países, una cifra con la que se ha alcanzado un récord de participación al superar en número a los medios presentados en cualquiera de las ediciones anteriores.

El premio Miguel Urabayen al mejor mapa en categoría impresos ha recaído en The New York Times por su trabajo ‘Counties Blue and Red Move to the Right’, y en ProPublica por su trabajo ‘Stateface’para la categoría online. Este galardón se instituyó hace siete años en honor del profesor de Comunicación Visual y crítico de cine Miguel Urabayen, ligado desde el comienzo a la infografía periodística y a los premios Malofiej.

Urabayen fue quien ‘descubrió’ en Argentina al cartógrafo Alejandro Malofiej y vio en él a un pionero del género que ha revolucionado sin duda alguna los medios impresos en la última década. En memoria del ya fallecido Malofiej la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra instituyó los premios y la Cumbre Mundial de Infografía, que cada año tiene lugar en el edificio de Ciencias Sociales y que convierte a Pamplona por una semana en la capital mundial de la infografía al reunir a los más destacados profesionales de todo el mundo.

De las 147 medallas concedidas por el jurado, 92 correspondieron a trabajos impresos (14 medallas de oro, 27 de plata y 51 de bronce) y 55 a trabajos online (7 medallas de oro, 25 de plata y 23 de bronce). Los medios galardonados con medallas de oro han sido The New York Times (EEUU), National Geographic Magazine (EEUU), In Graphics (Alemania), El Correo (España), South China Morning Post (China), elmundo.es (España), El Telégrafo (Ecuador), Golden Section Graphics (Alemania), Prensa Libre (Guatemala) y O Estado de Sao Paulo (Brasil).

Jurado Malofiej-21

El jurado de este año ha estado presidido por Jaime Serra, columnista y director de Infografía de La Vanguardia (España), y compuesto por Wilson Andrews, diseñador interactivo de The Washington Post (EEUU); Jen Christiansen, directora de Arte de gráficos informativos en la revista Scientific American (EEUU); Juan Colombato, director de Infografía de La Voz del Interior (Córdoba, Argentina); Nicholas Felton, Feltron Report (EEUU); Amanda Hobbs, de ATH Creative (EEUU); Artem Koleganov, de la revista Infografika (Rusia); Fabricio Miranda, director de Arte de la revista Superinteressante (Brasil); Stefanie Posavec, freelance (EEUU/UK), Graham Roberts, editor gráfico de The New York Times (EEUU); Frederik Ruys, director de Vizualism (Holanda); Jan Wilem Tulp, director de Tulp Interactive (Holanda); y Fernanda Viégas, codirectora del grupo Big Picture de Google (EEUU).

La ballena Franca, infografía de Jaime Serra

Los galardones han sido fallados el viernes 15 de marzo, al término de la 21ª Cumbre Mundial de Infografía Malofiej, que ha reunido a más de 130 profesionales de todo el mundo y que ha servido también para presentar el volumen Malofiej 20, que incluye todos los trabajos ganadores de la edición de 2012, así como un capítulo dedicado a ‘La ballena Franca’, elegida por el público como infografía más influyente de los últimos 20 años en esta edición, en el que participan su autor Jaime Serra, John Grimwade, Nigel Homes, Fernando G. Baptista y Archie Tse. Serra fue elegido como infografista más influyente de los últimos 20 años y los otros cuatro quedaron finalistas en la votación. El libro contiene además una entrevista de Michael Stoll a Thomas Heumann; el recopilatorio Non Information Art, en el que una colectividad de artistas muestra el trabajo que hacen cuando no están haciendo infografías; las páginas amarillas de la infografía; y dos artículos firmados por Pedro Monteiro y Wibke Weber.

La próxima cita Malofiej, la número 22, se celebrará en Pamplona del 22 al 28 de marzo de 2014.
______
+info: malofiej21.com

Malofiej