Premios Laus 2014. El diseño gráfico celebra su gran noche

Los Premios Laus acaban de celebrar su gran noche. A las 21.00 h. la Nit Laus ha transformado una vez más Barcelona en el epicentro del diseño y la comunicación. El Disseny Hub ha acogido la entrega de los galardones que reconocen los mejores proyectos realizados tanto por profesionales como por estudiantes de diseño gráfico, publicidad y comunicación visual y que este año celebran 50 años desde su primera edición.
_

Premios Laus 2014 – Nit Laus

A los Premios Laus, que nacieron en 1964, se han presentado cerca de 1.300 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 373 en siete categorías diferentes: diseño gráfico, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, entidades, empresas y estudiantes. Además también se han entregado el Laus Honorífico y el nuevo premio Laus Aporta. Este año se han repartido un total de 5 Grand Laus, quedando las categorías de Empresas y Entidades desiertas, 26 oros, 110 platas y 232 bronces.

En esta 44ª edición la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD) ha hecho entrega de los premios durante la ya tradicional Nit Laus, una celebración del grafismo que sirve como punto de encuentro para casi un millar de profesionales del sector y que se ha convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año.

Esta ha sido una edición especial en muchos sentidos. En primer lugar porque los Laus celebran 50 años desde su primera edición y durante la ceremonia de entrega se ha entregado un cartel realizado especialmente para la ocasión por el diseñador Josep Pla Narbona. También en esta 44ª edición, se ha reconocido la trayectoria de Claret Serrahima con el Laus Honorífico.

Premios Laus 2014 – Claret Serrahima levantando la obra creada por Tàpies para la Copoteca del FAD

Nuevo Premio Laus Aporta

Además en esta edición se ha estrenado un nuevo premio, el Laus Aporta, un premio que pretende hacer visible la contribución del diseño a la sociedad con proyectos que mediante la comunicación visual han conseguido tener un impacto positivo. Desde proyectos que dan voz a fenómenos sociales, hasta la introducción del diseño en un nuevo sector, hasta aquellos que contribuyen a un cambio cultural desde la comunicación visual. El premio lo otorgan los chairman, este año con la colaboración de Gemma Navés, experta en diseño gráfico del programa Valor Afegit de Tv3. El Laus Aporta 2014  ha sido para el Hospital Sant Joan de Déu. Este año el premio gira en torno la comunicación que aporta un valor añadido, como por ejemplo aquellos proyectos que han aportado valor a un producto o empresa, que han ayudado a transformar un producto básico en un producto con valor añadido o que ha facilitado su exportación. Este año pues, se ha otorgado un premio Laus Aporta a un proyecto profesional y otro a uno de la categoría de estudiantes.

Premio Laus Aporta Hospital Sant Joan de Deu – Premios Laus

Jurado Premios Laus 2014

El jurado de los Premios Laus está formado por profesionales de prestigio y especialistas de las diferentes disciplinas del diseño gráfico y su entorno, tanto del ámbito nacional como internacional. Los galardonados con un Grand Laus el año anterior, pasan a formar parte del jurado en la misma categoría en que fueron premiados. Por lo que se refiere a la votación y valoración de las obras, hay que tener en cuenta que éstas mantienen el anonimato del autor y el jurado tiene que justificar de manera coherente el porqué de su veredicto, además este es inapelable, secreto y no se hace público hasta la Nit Laus.

Los Laus Bronce, se deciden en una primera ronda donde cada miembro del jurado tiene votos ilimitados y donde hace falta un mínimo de 29% de votos. En segunda ronda se deciden los Laus Plata donde se escogen los mejores bronce con un mínimo del 43% de votos y donde el jurado dispone de tres votos. En la última ronda se eligen los Laus Oro donde cada miembro del jurado dispone de un voto y donde hace falta un mínimo del 57% de los votos. Por último, Grand Laus se escogen entre todos los proyectos que han recibido el premio Laus Oro en una determinada categoría, con un mínimo del 57% de votos y con un único voto por parte de cada miembro del jurado.

David Torrents Gran Laus 2014 en diseño gráfico – Premios Laus 2014

Siguiendo criterios de calidad conceptual, calidad formal, funcionalidad, aportación y excelencia, se han entregado los siguientes premios Grand Laus 2014: 1. Diseño gráfico – Subcategoría: Gráfica aplicada a espacios. BruumRuum, proyecto de David Torrents para el Ayuntamiento de Barcelona. 2. Web y Medios Digitales – Subcategoría: Instalaciones interactivas. Makeawish, proyecto de Espadaysantacruz Studio para la Fundación Especial Caja Madrid. 3. Creatividad Publicitaria – Subcategoría: Campaña integrada. Discover Satanism, proyecto de la agencia CHINA para SITGES, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. 4. Audiovisuales – Subcategoría: Audiovisuales. Magma, proyecto de Dvein para Adobe. 5. Estudiantes – Subcategoría: Proyecto final de estudios / Diseño Gráfico. SónarZines, proyecto de Gal·la Pascual Ràfols, de ESDI.
_______
+info: laus.cat