Premios Ei! Los primeros premios de diseño que salen del huevo


Saliendo del huevo, el nacimiento y el despertar del pollito, preparándose a afrontar la dura vida real después de un processo de gestación. Un proceso similar al estudiante de diseño, por esta razón han nacido los Premios Ei!

Mientras Hansel Schloupt y Oriol Castellar estaban en su último año de la carrera, propusieron a su universidad crear los premios de diseño para estudiantes. Una iniciativa que se basa en promocionar los trabajos de los estudiantes y reconocer sus esfuerzos y proyectos ayudándoles a entrar en una nueva etapa: el mundo laboral.

El proyecto contempla el desarrollo del naming, el logotipo, la campaña de comunicación y el diseño del trofeo. El porqué denominarlos Premios Ei! lo explica Oriol: «’Ei’ significa huevo en alemán, ‘E’ de Elisava; es una expresión informal, simpática hasta cierto punto».

La campaña de comunicación es una abstracción del proceso de nacimiento. En relación con el trofeo, el concepto se basa en la rotura de la membrana interior del huevo, una relación perfecta para describir la sensación de salir y romper esa barrera que nos separa del mundo real. De ahí que la ‘e’ del logo vaya en caja baja.

«La campaña se estruturó en tres fases -explica Oriol-. Se realizó en Elisava y cada fase duraba una semana y había variación de distintos posters, con fotos de diferentes alumnos. Fase 1: cuando los alumnos, son embrión, están dentro del huevo. Fase 2: cuando empiezan a salir. Fase 3: cuando salen con fuerza, para enfrentarse a la vida real».

El trofeo, representando la excelencia y la complejidad del diseño con su geometría, está realizado en cerámica, a partir de un modelo de rapid prototyping, expresando una sensación frágil y a la vez de prestigio para sus estudiantes.

El ganador abriendo el trofeo descubre en su interior el huevo bañado de oro 18 kg. Contrastándose con su tapa, más industrial de hierro pintado, que se cierra a través de imanes.

Una buena combinación entre un diseño funcional y conceptual, la excelencia y la simplicidad, comunicación y sensación, processo digital y artesanía.

Premis Ei! Process from Hansel Schloupt on Vimeo.

Créditos:
Diseño Industrial: Hansel Schloupt
Diseño Gráfico: Oriol Castellar

Colaboración:
Fransesc Moretó
Alexander Schmidt

Con el apoyo de:
Taller de Disseny de Elisava
Salva Fábregas

Fotografía del trofeo:
Antoni Porras

Edición del video:
Stefano Rendon

Producción del producto:
Apparatu Studio
Boo in Barcelona
______
+info: behance.net