Premios Anuaria 2014. Un palmarés que mantiene el tipo, pero sin arriesgar

Los Premios Anuaria 2014 ya han dado a conocer el palmarés. Como ya sucedió en 2013, el número de categorías premiadas se ha limitado a 19. Aún así, dos de ellas han quedado desiertas: el premio al Mejor diseño de una publicación periódica –revista o periódico– y el premio a la Mejor tipografía.
_

Como balance de este año cabe destacar los tres oros obtenidos por Símientes Editores, con los premios a la Mejor cubierta de libro, a la Mejor ilustración y al Mejor diseño de una publicación editorial, por el libro Hacia ningún lugar. Una colección de silencios, de Mar Hernández. También tres oros son los que han obtenido los guipuzcuanos Patio a la Mejor campaña de publicidad comercial, al Mejor trabajo de autopromoción y al Mejor programa de identidad corporativa.

En cuanto a calidad de los trabajos, ésta mantiene muy similar a la edición anterior. Seguimos echando en falta proyectos más arriesgados; algunos oros están bien justificados aunque debemos decir que, en ocasiones, el nivel es muy justo tirando a flojo. Obviamente este es tan solo nuestro punto de vista. Lo mejor es que veas, compares y opines. Dada la cantidad de trabajos, a continuación solo mostramos los 19 trabajos premiados con el Oro, los trabajos Seleccionados se pueden en la web www.veredictas.com.
_

1. Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa
Premio Anuaria al mejor anuncio de prensa
Fundación Pablo Horstmann
Parnaso Comunicación
Original de prensa para la prevención de la Malaria. La creatividad se resuelve de forma impactante mediante una metáfora visual, en la que construimos un mosquito con una jeringuilla y unos simples trazos pintados. El titular cierra la creatividad: «Una inyección de vida». La idea es transmitir que la Malaria se trasmite por la picadura de los mosquitos y que se puede prevenir con una inyección.

2. Premio Anuaria a la mejor campaña de publicidad comercial
Premio Anuaria Oro a la mejor campaña de publicidad comercial
Sabores Privados
Patio
Campaña comercial realizada para la marca Espiga 2.K especializada en servicios de chefs privados. Prensas, flyers, papelería, marketing directo… El cliente no tiene que preocuparse de nada. El chef privado se adapta a sus necesidades para ofrecerle lo que quiera donde quiera y disfrutar de su Sabor Privado.

3. Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social
Premio Anuaria a la mejor campaña de interés social
Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido
Magnet comunicación y diseño
Cartel y línea gráfica para la II Jornada sobre DCA organizada por Nueva Opción (Asociación de daño cerebral adquirido de Valencia) bajo el lema «Se necesitan personas para recuperar mi futuro».

4. Premio Anuaria al mejor cartel
Premio Anuaria 2014 al mejor cartel
Música Antigua
LLES
La imagen de este cartel es un juego musical, en el que cinco piezas de madera de un xilófono antiguo, colocadas sobre un mantel litúrgico de hilo, consiguen arrancar sonidos de piano con eco de iglesia románica.

5. Premio Anuaria al mejor tríptico, folleto, postal, flyer, etc.
Premio Anuaria al mejor tríptico, folleto, postal, flyer, etc.
Agricultura Ecológica
Insignia MK
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana edita cada año el listado de las empresas certificadas que la componen. El planteamiento era crear un folleto directorio de empresas con forma de una bolsa de la compra. En esta bolsa sobresalen algunos productos ecológicos a modo de separadores, que ayudan a clasificar las empresas por categorías. Se han utilizado papeles ecológicos.

6. Premio Anuaria al mejor catálogo
Premio Anuaria al mejor catálogo
Exposición Tóxica de Iñaki Lizarraga
estudioVACA
Catálogo para la exposición fotográfica Tóxica en Lasede Coam en Madrid. La obra reflexiona sobre la intoxicación y el exceso de información en la sociedad actual a través de los carteles y los espacios públicos publicitarios. Creamos un folleto exterior basado en las fotografías de los carteles que el publico podía rasgar y romper a su gusto para experimentar y crear nuevos mensajes.

7. Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción
 Premio Anuaria al mejor trabajo de autopromoción
INSPIRA’10
Patio
Campaña de comunicación del 10 aniversario del estudio del País Vasco. Marketing directo y campaña online. Inspira’10: «Gracias a vosotros hemos podido crear durante estos 10 años. La inspiración es como el aire, necesaria para vivir».

8. Premio Anuaria al mejor PLV (DOBLE ORO)
08-Anuaria-PLV
Árboles SOSO
enfatika
PLV para campaña de Navidad de Soso Factory. Idea original y diseño del kit de montaje de los árboles de Navidad (2 tamaños: suelo y sobremesa) para contener las diferentes variedades de sales de sabores SOSO.

Premio Anuaria al mejor PLV
PLV Origami DI90
Cubo Diseño
El spot de la nueva plancha de inyección de Bosch muestra una plancha potente y precisa capaz de planchar un pavo real gigante de origami. Como apoyo se diseñaron unas etiquetas origami y se realizaron manualmente 3.000 etiquetas que colgaron de las planchas en los puntos de venta.

9. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación periódica (revista, periódico) (DESIERTO)

10. Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial
Premio Anuaria al mejor diseño de una publicación editorial. Hacia Ningún Lugar
Hacia ningún lugar. Una colección de silencios
Símientes Editores
Libro-objeto. Publicación de tirada limitada 200 unidades, numerada manualmente en contracubierta. 108 páginas extracto de sketchbooks de la autora. Prólogo de Parade. Impreso en splendorgel 160 gr. Cubiertas serigrafiadas 2 tintas en cartoncillo reciclado. Cantos redondeados. Cierre con elástico. En su interior risografía A3 plegada, numerada y firmada, acompañada de certificado de autenticidad.

11. Premio Anuaria a la mejor cubierta de un libro
Hacia ningún lugar. Una colección de silencios
Símientes Editores

12. Premio Anuaria a la mejor memoria o balance
Premio Anuaria a la mejor memoria o balance
Memoria de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona 2013 (Anuaria de Oro)
Errea Comunicación
Conceptualización, diseño, infografías y maquetación de la Memoria Visual 2012 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Errea Comunicación representa, a través del collage, los datos más relevantes del año: tartas, gráficos de barras, de burbujas o mapas confeccionados con material reciclado —papel y cartón—, en sus más variadas formas y colores.

13. Premio Anuaria a la mejor ilustración
Hacia ningún lugar. Una colección de silencios
Símientes Editores

14. Premio Anuaria a la mejor tipografía (DESIERTA)

15. Premio Anuaria al mejor logotipo de un producto o servicio
Premios Anuaria – Oro al mejor logotipo de un producto o servicio
Afrolink
Neuronalics LTD
Empresa de internacionalización de servicios localizada en Nigería. Afrolink desarrolla proyectos entre España y distintos paises Africanos, diseñan también modelos de negocio de manera tal que pueda adaptarse a diferentes idiomas y regiones, favoreciendo así la implantacion de las marcas y ampliando su ventaja competitiva.

16. Premio Anuaria al mejor programa de identidad corporativa
Premios Anuaria – Oro al mejor programa de identidad corporativa
OKAKOEMOTION!
Patio
Identidad corporativa realizada para el Hotel Okako. Logotipo, claim, papelería, señalética, web, tarjetones, carcelería, desechables, treats… Todo bajo los colores blanco, negro, naranja y papeles naranjas y kraft. OKAKOEMOTON!

17. Premio Anuaria al mejor packaging
Escondite del Ardacho
Premios Anuaria 2014 – Oro al mejor packaging
CALCCO
Packaging para una Edición Limitada de 1.104 botellas. Arriesgado, provocador, diferente..

18. Premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño
Premios Anuaria 2014 – Oro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño
Baelo Claudia Eco Hotel
Virginia Santamaría Pose
El proyecto plantea el desarrollo de la identidad corporativa de un hotel ecológico ficticio, de alta gama, situado en la playa gaditana de Bolonia. Se han creado los recursos gráficos necesarios para el diseño de la papelería, los elementos propios, la web y la campaña de lanzamiento, así como se han marcado las pautas básicas para su correcta visualización y representación.

19. Premio Anuaria en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías
Premios Anuaria 2014 – Oro en la Miscelánia: Todo aquello no incluido en las otras categorías
Naming: HERROR
Gorka Aizpurua
Naming para proyecto artístico que reunirá a varios artistas donde expondrán trabajos descartados por no ser correctos y nunca vieron la luz. Por ello el naming refleja el error provocado por la incorrecta escritura de la palabra ERROR pero que sigue sonando igual.

→ veredictas.com