Premios Anuaria 2011, los premios de las asociaciones

La conclusión general que se puede extraer de este 2011 es que el diseño gráfico está fuerte en los apartados Memorias Anuales y Catálogos, pero que tiene mucho que mejorar en la categoría Display que de hecho ha quedado desierta. La ecología sigue teniendo presencia, pero menos que otros años. Y hay categorías un tanto inverosímiles, véase Manual de instrucciones de utilización [¿?]. Por descontado, hay estudios todoterreno que han sido premiados en diferentes categorías. Y como ya se sabe que en esto de los premios hay opiniones para todos los gustos, colores y variedades, lo mejor es que los veas y juzgues por ti mismo.

El mejor Anuncio en prensa ha sido para el pepino español, o mejor dicho Insignia Creativa por su trabajo ‘Se nos llena la boca’.Un anuncio de prensa para fomentar el consumo de pepino y verduras, a través de una gráfica alegre y divertida.

Los alicantinos Render Proyectos han obtenido el premio a la mejor Campaña de publicidad comercial por la campaña CMN que pretende estimular tanto a los familiares de los enfermos mentales como a los propios pacientes de que este no es un problema único y que afecta gravemente al entorno familiar.

En la categoría Campaña promocional de interés social, Letra B Comunicación Visual se han hecho con el trofeo por la campaña ‘África ciega’. Un trabajo gráfico en el que se da a conocer el trabajo de la ONG Proyecto Visión en Etiopía y que ha funcionado como un auténtico grito de socorro.

El premio a la Mejor publicación periódica ha recaído en Ciudad Comunicación XXI / Grupo Duende. La revista de cultura El Duende innova y adapta su formato a sus temáticas monográficas. Su número 100 tuvo forma de LP de vinilo (con funda), el especial sobre retrato fotográfico seguía un concepto de álbum (con los textos al final).

Insignia Creativa repite galardón en la categoría Mejor envase o línea de packaging por su trabajo para Estrella Levante con motivo de las Fiestas de Primavera de Murcia. Unos envases que reflejan la alegría, el color y la multiculturalidad. Para ello crearon distintos personajes con un estilo propio: huertanos, Wally, Dark Vader, Hulk o Super Mario abarrotaban las calles compartiendo la llegada de la primavera a Murcia.

La Mejor imagen gráfica (logotipo o marca) de un producto, servicio o actividad ha sido la campaña E (Ecléctic), de Neuralic LTD. Electic no es un bar, tampoco un local al uso. Ecléctic es un concepto, un espacio, una idea de vanguardia diseñado para sorprender al cliente, una experiencia plena que se haga recordable. El concepto de Ecléctic es sencillo pero potente, ‘metropolitanismo’, ideas multiculturales y eclécticismo. Suma de culturas y sensaciones.

Atipus se ha llevado el premio al Mejor programa de identidad corporativa por la identidad de Fruita Blanch. Una marca que plasma la fusión de lo tradicional y lo artesano, el pasado y el presente en productos artesanales dirigidos para tiendas gourmet.

Gorka Aizpurua ha obtenido el premio al Mejor cartel por Sopla el globo, un cartel que a su vez, ya había quedado finalista en el concurso para la imagen del Jazzaldia de Donostia-San Sebastián.

El apartado Mejor display, con solo 6 propuestas seleccionadas, ha quedado desierto, lo mismo que la categoría Manual de instrucciones de utilización.

Otros que repiten al recibir galardón son los chicos de Patio, esta vez en la categoría de Mejor tríptico, postal, flyer, etc. por la felicitación navideña de la propia agencia. Bajo el eslogan Púlete. Todo un año para sacar lo mejor de ti se enviaron una serie de tarjetones con imágenes de figuras geométricas de madera pulida. Estos tarjetones se mandaron dentro de un sobre lija. Lija de carpintero para sacar lo bueno que cada uno lleva dentro.

El Mejor libro, memoria o diseño editorial ha sido para Errea Comunicación por su trabajo para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El reportaje gráfico resultante ilustra el volumen, que reserva el blanco y negro únicamente a cifras y gráficos. Una gabardina con 351 imágenes cubre la cubierta y, desplegada, conforma un póster con un degradado visual y conceptual que va desde el gris del transporte urbano hasta el verde del parque fluvial.

El Mejor catálogo publicitario ha sido el realizado por Patio para ‘Habic’. El catálogo se componía de un sobre rígido contenedor de varios despegables en los que la información se acomodaba en diferentes manchas minimalistas con forma de aparador, lámpara, banco…

Mejor rotulación exterior y señalización se ha quedado en un accésit para Estudi Virgili por su trabajo en la Sagrada Familia.

El Premio Miscelánea -una especie de cajón de sastre de aquellas piezas que no se han incluido en otras categorías- se lo ha llevado Núria Vila por un calendario interactivo de pizarra con una tiza de regalo para poderlo actualizar día a día y poder dejar notas.

El Premio Anuaria-Pro [al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un alumno de último curso de diseño] ha sido compartida para David Ortiz y David Belando.

_______
+info: www.veredictas.com | Flickr Gràffica |