Premio Pulitzer para el fotoperiodista Manu Brabo por la cobertura gráfica en Siria

El fotoperiodista Manu Brabo ha obtenido el Premio Pulitzer, galardón que comparte con otros compañeros de la agencia AP por su cobertura gráfica en Siria.
_

Pulitzer fotografía 2013
El español Manu Brabo, el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd forman parte del equipo de cinco fotorreporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio Pulitzer 2013 por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.

El galardón concedido a Brabo junto a sus dos compañeros pertenece al apartado Mejor fotografía de últimas noticias, una de las 14 categorías de los premios Pulitzer que da cada año la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia. El jurado explicó que Brabo, Abd y Contreras, junto Jalil Hamra y Mohamed Muheissen, fueron premiados por la mejor cobertura gráfica por su trabajo para documentar el conflicto sirio, durante la que ofrecieron «imágenes memorables bajo un riesgo extremo» (el resportaje se puede ver en la web: www.pulitzer.org).

Manu Brabo (Gijón, 1981) tiene una larga experiencia en cobertura de conflictos. Después de estudiar fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo se trasladó a Madrid donde comenzó Periodismo en la Universidad Carlos III mientras trabajaba como fotógrafo para varios periódicos y agencias humildes. Después de tres años estudiando en la universidad, decidió abandonar la carrera de periodismo y centrar su actividad en el fotoperiodismo. Dedicó su tiempo de vacaciones para trabajar sobre historias de interés humano. Ha retratado imágenes en numerosas zonas de conflicto social como Kosovo, Bolivia, Argentina, Haití, Honduras, Palestina, Túnez, Libia… En 2011 fue detenido durante un mes y medio por la policía del régimen de Muamar el Gadafi mientras informaba sobre la guerra civil libia. Durante el último año ha estado trabajando en zonas de conflicto como freelance para ONGs, las agencias como AP, la EPA o EFE. Su obra ha sido publicada en muchos periódicos de todo el mundo: New York Times, The Guardian, Die Welt y El País, entre otros.

Premio Pulitzer, Javier Manzano
El fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el premio a la Mejor fotografía específica, por una imagen distribuida por AFP sobre el conflicto sirio. Manzano, quien reside en EEUU desde los 18 años, logró en 2011 un tercer premio en una de las categorías del World Press Photo -el principal premio mundial de fotoperiodismo- por una estremecedora imagen de la cabeza de una víctimas de la violencia en México. El fotoperiodista mexicano presentó por su cuenta la imagen que ganó el premio, y se trata de la primera vez que una imagen sola obtiene el galardón desde 1997, según indicó el jurado. La fotografía muestra a dos milicianos de la oposición al régimen sirio que montan guardia dentro de un edificio de la ciudad de Alepo mientras la luz del sol entra en los agujeros de una puerta metálica situada detrás, creando unos dramáticos haces de luz.

Por su parte, Rodrigo Abd también logró un tercer puesto en el World Press Photo de 2006 por una instantánea de las “maras” de Guatemala, así como numerosos premios en Argentina y en EE.UU. en los últimos años.

Siguiendo lo que pedía el testamento de Joseph Pulitzer –funfador de la Universidad de Columbia–, esta facultad lleva 97 años dando estos premios; los más antiguos y los más prestigiosos de la prensa estadounidense. Cada galardón consiste en 10.000 dólares (unos 7.700 euros), a excepción de la categoría de servicio público, que otorga una medalla de oro al mejor periódico de Estados Unidos del año (nunca se ha entregado a un individuo). La decisión depende de 19 profesores y periodistas, aconsejados por casi un centenar de reporteros, la mayoría ganadores del Pulitzer en otras ediciones.
_____
+info: pulitzer.org

Pulitzer fotografía

  • Giant

    Estando del lado de los mercenarios financiados por nuestros queridísimos países te puedes hacer a la idea del paripé que se está montando para saquear los recursos de ese país imagino…
    No tan digno su trabajo como nos hacen ver…

  • unocualquiera

    bue…. la verdad que las fotos que veo aqui dejan mucho que desear, el unico merito aparente es estar en la linea de fuego.. y ni siquiera eso es demostrable