Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía. Abierta la convocatoria

Fnac España ha abierto la convocatoria para presentar proyectos al Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía. Un galardón que apoya la obra de fotógrafos que se están abriendo camino en este terreno profesional, y que en ediciones anteriores ha reconocido el trabajo de Leila Méndez, Margarita García Buñuel, Carlos Luján, Albert Corbí, Mikel Aristregi, Ricardo Cases, Luisa Monleón, Xiqi Yuwang, el colectivo Señor Cifrián, Salvi Danés, Manolo Espaliú, Christian Rodríguez y Eugeni Gay.

Bases del concurso

Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía
El Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía abre su convocatoria a participantes aficionados o profesionales de cualquier nacionalidad con residencia en España que presenten sus trabajos entre el 1 de abril y el 5 de mayo de 2015, ambos inclusive, en los mostradores de Atención al Cliente de cualquier tienda de Fnac España.

El trabajo ganador será premiado con la producción, montaje, promoción y exhibición de una exposición individual en una selección de las Galerías Fnac durante un año.

Proyecto nuevos talentos
Cuando celebra su XIV edición, el premio va dirigido a aquellos fotógrafos que comienzan su carrera o cuyo trabajo aún no ha recibido reconocimiento y, como en ediciones anteriores, será un jurado profesional formado por representantes de reconocido prestigio en el mundo fotográfico quienes valorarán la coherencia temática, argumental, formal o estilística de las fotografías presentadas.

Los ganadores de las ediciones anteriores siguen desarrollado una sólida trayectoria profesional como fotógrafos y artistas visuales.

14 ediciones, 14 ganadores 
Leila Méndez
Nuevo Talento de Fotografía 2002 por Mondo Cane. Ha participado en diversas exposiciones colectivas: Mediateca (Centre Cultural de la Fundació la Caixa), Silenci (sala Iguapop 2005), Llámalo foto (Fnac España 2006-2007), Crossing (080 FashionWeek Barcelona), etc. En el ámbito editorial ha trabajado, entre otros, para The Observer (The Guardian), Wallpaper, Big Magazine, Jalouse, Zoo y muy estrechamente con El País Semanal. En publicidad para clientes como Adidas, Vodafone, Ikea, Warner, entre otros.

Leila Méndez - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Margarita García Buñuel
Nuevo Talento de Fotografía 2003 por A Este lado del Paraíso. Sus video-instalaciones se han exhibido en salas independientes de Madrid como El Bandido Doblemente Armado, el Kunstbunker Tumulka de Munich y el Frauenmuseum de Bonn. Es colaboradora de Alpha-Decay y de diversos magazines culturales y ha preparado una serie de Polaroids con los films de Impossible Project y Blues a la muerte de mi padre.

Margarita García Buñuel - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Carlos Luján
Nuevo Talento de Fotografía 2004 por Asia Town in Paris. Estudió Imagen y Sonido y posteriormente Fotografía en la escuela de Artes y Oficios de Valencia. Sus trabajos se publican en diversos medios españoles (El País Semanal, XL Semanal, GEO, Yo Dona…) e internacionales (Il Sole 24h, Newsweek, International Herald Tribune, Leica Magazine, Financial Times Magazine, New York Times, Le Monde…). Es miembro del colectivo Nophoto.

Carlos Luján

Albert Corbí
Nuevo Talento de Fotografía 2005 por Red Night. Tras la exposición itinerante Red Night en las Galerías Fnac, Corbí ha expuesto Proceso de sellado de tres ventanas con cinta adhesiva para evitar la inundación en el circuito Festival Off PHotoEspaña 2008. Ha recibido varios premios y becas: Accésit del Premio ABC de Arte (2010), exposición en el stand de ABC en ARCO (2008, 2010 y 2011), Primer Premio de Fotografía de El Cultural (2008), Premio Purificación García de Fotografía (2008 y 2009), Beca Proyecto Artístico del Matadero de Madrid, Beca Iniciarte, Beca Propuestas, Beca Casa Velázquez 2011, etc.

Albert Corbí - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Mikel Aristregi
Nuevo Talento de Fotografía 2006 por Kampuchea. Rue, 24. Fotógrafo y editor gráfico del suplemento dominical del diario Segre de Lleida, continúa trabajando en proyectos personales. Ha obtenido varias becas, premios y accésits, entre ellos la beca FotoPress de La Caixa en 2009 con 40°/96%.

Mikel Aristegui - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Ricardo Cases
Nuevo Talento de Fotografía 2007 por La caza del lobo congelado. En 2007 recibió el Premio foto-reportaje ARCO’07 y resultó finalista de la Beca Ángel de fotografía BAF 07. Recibió la Beca OFE de la Universidad de Extremadura en 2008. La caza del lobo congelado ha sido expuesta en el Festival GetxoPhoto, en la Sala Kursala (Cádiz), en el Espai Catalá-Roca (Barcelona) y en la Librería Anti (Bilbao). Ha participado en muestras colectivas y ha expuesto en diversas galerías sus series Serrano Boogie, La ciudad que soy y Belleza de Barrio. Pertenece al colectivo BlankPaper.

Ricardo Cases – Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Luisa Monleón
Nuevo Talento de Fotografía 2008 por A vueltas quietas. Expuso su obra en ARCO 2008, en la galería Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid y logró el Premio foto-reportaje ARCO’09. En 2010 obtuvo la Beca Casa Velázquez. Ha recibido la beca INICIARTE 09, con la que residió en La Habana para realizar su proyecto Habana/Ángeles Caídos.

Luisa Monleón -Premio Nuevo Talento Fnac de FotografíaPremio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Xiqi Yuwang
Nuevo Talento de Fotografía 2009 por Ye Tianan, la historia de un monje shaolin. Beca Artes Plásticas Generación 2011 por Nazaret, barrios marítimos, expuso en La Casa Encendida y en Zaragoza Photo, en el centro cultural Joaquín Roncal, y en la galería Dr. Nopo. Ha publicado Ye Tianan, la historia de un monje shaolin (Cuarto Oscuro), El interiorista y el extraño caso del señor IKEA y El pequeño puente sobre el río (Dr. Nopo).

Xiqi Yuwang

Señor Cifrián
Nuevo Talento de Fotografía 2010 por 62 días. Durante 2008 el colectivo obtuvo la Beca DKV Grand Tour y en 2009 ganó el premio Ciudad de Valencia Crea en la modalidad de fotografía. Algunos de sus proyectos artísticos han podido verse en Madrid (PHE10 Edición de libros), en el Museo Nacional de Gdansk, en el Festival Ikas-Art (BEC Bilbao) y en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, entre otros.

Señor Cifrián - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Salvi Danés
Nuevo Talento de Fotografía 2011 por Dark Isolation. Tokyo. Tras cursar un Grado Superior de Imagen y complementar sus estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, ha sido premiado en varias ocasiones: IPA 2010, Sony World Photography Awards 2008 y 2009, Clic 08 Visa Off, Caixa Terrassa 07, entre otros.

Danés - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Manolo Espaliú
Nuevo Talento de Fotografía 2012 por 42oC. Llegó a la fotografía a través de los estudios de arquitectura y estudió en Cobertura Photo, realizando talleres con fotógrafos de referencia como Ricky Dávila, David Jiménez, Pep Bonet, Eduardo Momeñe, Alejandro Castellote, José Manuel Navia, Cristobal Hara y Txema Salvans. Forma parte del colectivo El Cíclope Mecánico.

Manolo Espaliu

Christian Rodríguez
Nuevo Talento de Fotografía 2013 por XiecHa trabajado en El Observador (Uruguay) y durante ese periodo produjo campañas de moda y publicidad. Ha colaborado con las agencias como France Presse, AP, EFE y Reuters. En 2006 realizó la cobertura del conflicto Israel-Hezbollah en el sur del Líbano. En 2008 ganó la beca Roberto Villagraz y se trasladó a Madrid para realizar el máster documental de EFTI, ganando el Premio Futuro de su generación. En 2011 fue nominado para el Joop Swart Mastarclass del World Press Photo.

Christian Rodriguez - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

Eugeni Gay
Nuevo Talento Fnac 2014 por Desde la isla cuántica. Sus imágenes han sido publicadas por medios como El País Semanal o Lonely Planet. Es cofundador de El Observatorio y Fotoholica, una plataforma multidisciplinar orientada a la fotografía profesional y centrada en la postproducción digital.

Eugeni Gay - Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía