El IVAM concede el XV Premio Julio González al escultor Andreu Alfaro

José Miguel G. Cortés, director del IVAM, ha indicado que el artista valenciano «recibirá a título póstumo este galardón»

EduardoAlfaro1

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, han anunciado hoy la entrega del XV Premio Julio González al artista valenciano Andreu Alfaro (1929-2012). «Era de justicia entregar este premio a Andreu Alfaro por lo que ha significado su figura en la cultura de este país y por su vinculación en la creación y concreción del IVAM», ha destacado Cortés.

Alfaro, quien fue el autor del diseño del logotipo del museo valenciano, también es el creador de más de veinte piezas que conserva el IVAM en sus colecciones habituales. El escultor valenciano, además, donó cerca de 50 obras de arte en los años 70, hecho que demuestra su estrecha colaboración y compromiso con el IVAM.

Así lo ha destacado Albert Girona, secretario autonómico de Cultura, al recordar que en 2001 y 2007 el IVAM ya le dedicó dos muestras individuales en las que se repasó su evolución artística. En la última de ellas se exhibieron más de 90 piezas producidas en sus cerca de 50 años de trayectoria. «Me alegra y reconforta este premio», ha concluido Girona.

Para homenajear al premiado, el hall del museo acoge desde hoy la escultura Figura en movimiento (1984) de Andreu Alfaro, que permanecerá hasta finales de este año. Alfaro, que inició su actividad artística como dibujante en la segunda mitad de la década de los 50, realizó sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958.

El director del IVAM ha aprovechado la ocasión para informar de las novedades en la entrega del premio Julio González. «A partir de 2017, el galardón será bianual, tendrá una repercusión económica de 20.000€ y se introduce la figura de un jurado, integrado por el comité asesor del IVAM, que será quien plantee la propuesta de artistas que merecen recibir el premio», ha anunciado José Miguel G. Cortés.

Con el XV premio Julio González, el nombre de Andreu Alfaro se une a una reconocida lista formada por artistas también galardonados como Eduardo Chillida, Robert Rauschenberg, o Christian Boltanski.