Pregúntale al abogado

Keyboard, key with Registered mark symbol Cuantas veces hemos dicho eso a un amigo delante de un problema legal de difícil solución. Pues a partir de ahora esto lo podréis hacer aquí. Como ya adelantamos en algún comentario, nuestro abogado de cabecera Ignacio Alamar, se ha comprometido a hacer esta dura labor de asesoramiento y docencia. Durante todo el mes iremos recopilando preguntas [recordad, siempre relacionadas con diseño gráfico] y al final del mes responderá una de ellas, la que crea que es la más interesante o divulgativa.

De este modo, intentaremos que nuestros conocimientos sobre los derechos que asisten al diseñador gráfico y a nuestras creaciones vaya poco a poco aumentando. Esperamos todo tipo de preguntas y problemas… no lo dudéis, escribid en el apartado comentarios e igual al final del mes tenéis suerte y os resolvemos vuestras dudas legales. Suerte!

  • Wilfredo

    Mi nombre es Wilfredo Guerrero, tengo 28 años y tengo una consulta.

    El dia de hoy me quede atrapado en un ascensor de un edifico de oficinas ubicado en san isidro por unos 20 a 30 minutos. Que yo sepa eso nunca debe pasar si es que le dan un constante mantenimiento al ascensor. A parte del mal momento que pase, no recibi ni disculpas de las personas "encargadas" en eso momento del Edifico; y me dio la impresion que ese problema es muy frecuente ahi. mi pregunta es: quien los supervisa?, quien los sanciona? a donde puedo ir para presentar una queja? hay que tener en cuenta que pudo ser una señora embarazada, un asmatico, un claustrofobico una persona muy mayor que pudo haber estado ahi.

    Agradeceria su prongta respuesta.

    Gracias.

    pdata: las escaleras estan escondidas como para que nadie lo vea.

  • Juan Carlos

    Hola,tengo una web y en ella cuelgo los trabajos que he hecho en diferentes agencias (portafolios), ahora un agencia que gestiona derechos de imagenes me reclama el pago por una que utilice en una web estando en otra empresa y que yo he colgado en mi web para mostrar mi trabajo ¿debo pagar?

    Gracias
    Juan Carlos

  • ¡Hola! La verdad es que nunca me había parado a leer esta sección y debo admitir que me está resultando muy interesante y didáctica.

    A mí me gustaría saber si merece la pena intentar reclamar daños y perjucios al diario Levante-EMT por la utilización ilícita de una de mis fotografías compartidas en internet con licencia Creative Commons 2.0

    El caso está explicado aquí:
    http://mactiste.wordpress.com/2010/01/23/el-diari

    ¡Gracias!
    Baptiste

  • raul

    Hace cerca de un año ya, me encargaron unas ilustraciones para una marca de ropa. Como por entonces no estaba dado de alta, acepte realizar el trabajo como forma de autopromoción y a un precio irrisorio.
    Les gustó mi propuesta, es más, les encantó. Por lo que sé a día de hoy, las camisetas con mis ilustraciones son de las que mejor funcionan en cuanto a ventas (sadrán de venta al público esta primavera).
    Después de hablar numerosas veces con ellos y asegurarme que me iban a pagar, aún no he visto un euro de ese trabajo.
    ¿Hay alguna forma de reclamar ese dinero? ¿tengo que cruzarme por la calle con mis ilustraciones sin cobrar nada por ellas?
    ¡Gracias!

  • Quisiera saber si los diseñadores tenemos la obligación de guardar artes finales de los trabajos y documentación de los clientes durante un tiempo determinado.
    Por ejemplo, si publicamos un catálogo, y el cliente al cabo de tres años quiere volver a imprimirlo, ¿estamos obligados legalmente a tener una copia del trabajo que en su día realizamos? Si es así ¿durante cuánto tiempo?¿Podemos entregar, de cada trabajo, una copia de los artes finales al cliente además de a la imprenta y desentendernos de ello?

    Un saludo y gracias

  • Cómo ejerzo (y cuales son?) mis derechos sobre mis fotografías?
    Es decir.. hago fotos de un evento y al día siguiente mi foto sale en 6 periódicos sin que yo vea un euro.

    Esto es así? Tengo algo que reclamar? Qué hago la próxima vez?

  • En una revista semanal que tiene una tirada de casi 5000 ejemplares llevan publicando en momentos puntuales, y porque nuestros clientes lo contratan, trabajos que realizamos en nuestro estudio (dos anuncios para prensa y un cartel). La cuestión es que cada una de las veces que lo han hecho han eliminado cosas: en los dos anuncios para prensa han eliminado partes del logotipo y en el cartel han eliminado un margen blanco de casi 20 mm. que dejamos por cada lado y por lo cual la composición se ha visto afectada. Les hemos avisado cada una de las veces que lo han hecho pero les ha dado igual. Hoy, después de que lo hiciesen de nuevo, les hemos vuelto a llamar y les hemos enviado un mail en el que les adjutábamos los archivos tal cual tenían que ser impresos y el artículo 14 del III Apartado de la Ley de propiedad intelectual, haciendo especial incampié en el punto 4 (Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación…) ¿Qué podemos hacer si vuelve a suceder? Advertir les hemos advertido unas cuantas veces pero han seguido haciéndolo…

    Y ya para terminar, otra cuestión. Hace cosa de dos meses fueron unas cuantas personas las que nos advirtieron de que un cartel que había ganado el concurso para anunciar un certamen internacional se parecia, en su motivo principal, a uno que diseñamos nosotros unos meses antes (cosa que podemos demostrar). Que la idea que había utilizado era la misma estaba claro pero, al poner un cartel sobre el otro, vimos que varias partes del mismo coincidian al 100%, como si el autor hubiese utilizado el nuestro para componer el suyo. Para nosotros y la gente que nos aviso está bastante claro pero, ¿hay algo que podamos hacer al respecto? ¿merece la pena?

    Un saludo y gacias.

  • Un cliente nos ha sugerido que el logotipo que acabamos de hacerle quizás debería de incluir el símbolo "®" ya que se trata de una marca registrada. Por diseño, nosotros preferiríamos evitarlo pero no nos atrevemos a aconsejarle.
    De la misma manera, para que nuestros diseños tengan una mínima protección ¿es imprescindible la inserción del "©" o vale con mencionar que el diseño es nuestro?.

  • Le he encargado a una empresa la rotulación de un coche. En un correo electrónico le mandé las referencias de los vinilos que tenía que usar y el diseño del coche rotulado a escala. El resultado es que usó otros vinilos. Le estoy reclamando que repita el trabajo y me dice que no. Qué puedo hacer? Gracias

  • Pingback: gráffica.info | El abogado responde()

  • pilar

    Hola, buenos días, tengo una duda sobre registro de marca.
    Tenemos un nombre que queriamos registrar como marca para complementos textiles y gráfico.
    El problema es que hemos visto un nombre ya registrado muy parecido al nuestro (sólo cambia una letra) como agencia de publidad (denominación 35). Nos gustaría saber si podiamos registrarla con otra denominación o directamente cambiar de nombre.

    Un saludo, muchas gracias¡¡

  • Hola,

    Un cliente me comenta una duda sobre sus proyectos (lo que también se puede aplicar a nuestro ámbito). Le estoy haciendo una página web y en ella vamos a subir diseños que mi cliente ha hecho a otras grandes empresas (sobre todo de construcción) y me pregunta si hay algun problema en incluir estos diseños (fotos de ellos) e información de los mismos en la web. Él tiene miedo de que alguno de sus clientes vea estos diseños y le pida algún tipo de responsabilidad….
    No se si me explico bien…..Y no se muy bien cuando se pueden incluir este tipo de cosas y cuando no.

    Un saludo y gracias!!

  • grafos

    Deberíamos registrar las marcas que diseñamos?

  • spg

    Cuando un cliente usa la marca que le diseñamos de forma inadecuada y modifica algunas formas y colores, puedo solicitarle la retirada de la marca y prohibirle su uso?

  • Adela

    Me gustaría saber si cuando trabajo en un estudio por cuenta ajena, los trabajos que yo desarrollo y creo casi por completo, ¿tengo algún derecho sobre ellos?

  • Pingback: gráffica.info | El abogado habla()