Power, la rebelión gráfica frente a la desinformación

Power es un informe oscuro y de peso. Esta afirmación es una verdad parcial, como mucha de la información que nos llega a través de los medios de comunicación; información que cobra diferentes matices cuando empezamos rascar o como sucede en este caso a pasar página. Este es el trabajo personal del diseñador Guillem Casasús. La publicación Power es el PFC de su último año de estudios en EINA. En este proyecto editorial aborda los conflictos bélicos que ha desatado la lucha por el poder de la producción energética durante el siglo XX y XXI, conflictos que muchas veces quedan ocultos.

_

Power, portada del PFC del diseñador Guillem Casasús

Guillem Casasús nos invita a través de Power a reflexionar sobre toda aquella información que es esencial para comprender la verdadera naturaleza de los conflictos bélicos que han asolado el mundo a causa del control de los recursos energéticos. El por qué y las causas reales de estos enfrentamientos quedan muchas veces intencionadamente ocultos sin que la verdad pueda llegar a los ciudadanos.

POWER MAGAZINE from Guillem Casasús on Vimeo.

«Power aparece como respuesta a la desinformación en las guerras por el control de las energías», explica Guillem Cassasús. Y la manera de mostrar esta verdad es realizando un proyecto editorial de peso en el que Casasús se vale de la tinta termocromática para generar el efecto de desvelar aquello que está oculto. Una vez expuestas las páginas al calor, la tinta se revela y la verdad cobra visibilidad. Este recurso también permite conseguir la interacción entre el lector y la misma pieza.
Power, poryecto del diseñador Guillem Casasús

«Analizando todos los medios de comunicación de hoy en día, hay muy pocos, por no decir ninguno que muestre la información en estado puro, sin haber sido manipulada, escondida o tergiversada», recalca. «Con este claro objetivo aparece la necesidad de crear una plataforma que sea capaz dar a conocer esta información en su estado más virgen. Consiguiendo de esta forma que las noticias lleguen a la sociedad lo más transparentes posibles».

POWER CAMPAIN from Guillem Casasús on Vimeo.

Power es un proyecto de gran calibre que no se ciñe exclusivamente al volumen en el que se recoge el informe. El PFC de Guillem Casasús incluye otras piezas como tarjetas y posters –en ambos casos también fotosensibles a la luz– que complementan la campaña. Dentro de este marco se decide crear Power con una única finalidad, la de ser un vínculo directo entre la ciudadanía y los conflictos armados, dando así a conocer la verdadera naturaleza, finalidad y consecuencias de estos.

Un trabajo de gran interés por su peso conceptual, por su cuidada maquetación y por cómo están estructurados los contenidos y porque supone una verdadera rebelión gráfica frente a la desinformación mediática. Actualmente Guillem trabaja en el estudio Mucho. Habrá que seguirle la pista.
______
+info: www.casasus.es

Power, páginas interiores del PFC de Guillem Casasús

Power, páginas interiores del PFC del diseñador Guillem Casasús Power, página interior PFC del diseñador Guillem Casasús

Power, PFC proyecto editorial denuncia de Guillem CasasúsPower, tarjetas del PFC de Guillem Casasús