La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales

Sin duda, la mejor manera de aprender es haciendo. Esta máxima encierra toda una realidad muy presente en la formación actual del profesional del diseño. ¿Qué mejor manera de crecer académica y profesionalmente que trabajando con proyectos enfocados a cubrir necesidades reales?

La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 5

Hoy en día es cada vez más evidente que sin un proyecto real, la inmersión del estudiante en el mundo profesional del diseño se antoja un tanto difícil. Por ello es necesario un cambio de visión en la enseñanza y que se apueste por una metodología dirigida a potenciar la creatividad y el aprendizaje práctico mediante el desarrollo de proyectos reales.

En esta línea trabaja el Centro Oficial de Estudios Superiores en Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana Barreira Arte + Diseño (que imparte titulaciones oficiales en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Animación 3D), fomentando las colaboraciones con empresas como parte clave de la formación de sus alumnos. Acciones en las que se les motiva a llevar a cabo experiencias reales en todas y cada una de las materias, desde la realización conjunta de un cortometraje en el departamento de animación 3D como proyectos reales para las mejores firmas de cada sector, las cuales les permiten poder proyectarse a nivel profesional. El programa de profesionalización  BigBangBox es un ejemplo de su interés en acercar la empresa al alumno.

«Hoy en día la realidad de la relación centro educativo-empresa requiere aunar esfuerzos y encontrar sinergias entre ambas partes. Desde Barreira A+D trabajamos día a día para que la empresa esté cada vez más integrada dentro de nuestro centro buscando nuevas fórmulas de colaboración con recorrido de futuro», nos explican.

Tras 50 años de experiencia, Barreira A+D, ha visto cómo el diseño está cada vez más valorado en nuestra sociedad como una necesidad fundamental y como eje de progreso e innovación. Para potenciar este hecho, sostienen que es vital estar alineado con las empresas e instituciones más punteras. Es por esto que –además de unas instalaciones especializadas y una plantilla docente compuesta por profesionales en activo– cuentan tanto con profesionales externos, como con firmas con quienes compartir experiencias a través de workshops, masterclasses y colaboraciones con empresas.

«Nuestro compromiso en la educación viene directamente del profesorado. Una buena enseñanza parte de ahí, por eso, el profesorado que compone Barreira, desde los profesores fijos a los diferentes colaboradores –con los que contamos para impartir los cursos, mastercass o workshop, o los Summer Courses– son profesionales de su ámbito, que están constantemente actualizándose, para ofrecer a los alumnos lo último en tendencias y mercado», afirman.

La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 10

También cuentan con un gran espacio emplazado en un lugar singular e inspirador para fomentar la creatividad. Fundada en una antigua fábrica de cepillos, la escuela está compuesta por 3.000 m2 de instalaciones tecnológicas, sistemas de última generación, aulas con luz natural destinadas a workshops y todo tipo de talleres prácticos –desde Realidad Virtual, Neurodiseño, Collage, Animación y un sin fin de actividades necesarias para este tipo de enseñanza–, un espacio propio para conferencias, eventos y exposiciones, etc.

Un conjunto de componentes que, además de alentar a los alumnos a ser mejores y a estar al día con las tendencias y novedades, favorecen el contacto con la realidad profesional de forma constante para lograr que sus alumnos se inspiren, aprendan y abran sus mentes a nuevas formas de aprender y trabajar de un modo profesional.

ARTÍCULO PATROCINADO

barreira.edu.es

La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 11La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 3La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 1La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 8  La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 6La clave para potenciar el aprendizaje en diseño: el desarrollo de proyectos reales - 7