'Portraits / Retratos', de Jorge Fuembuena


Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) presenta una serie de retratos bajo el título Portraits / Retratos en la Plaza Matadero, donde extrae de lo colectivo o lo comunitario al individuo, otorgando a cada sujeto la representación de sí mismo. Fuembuena entiende la fotografía como método de conocimiento del mundo, «que se dedique a comunicar nuestras preguntas, nuestras incertidumbres y aquello que no comprendemos, y que aceptemos que las posibilidades de respuesta a eso son infinitas», explica. A lo que añade, «fotografiamos a los demás para conocernos a nosotros mismos, aunque hagamos fotos de otros. Existe una  búsqueda de la representación de uno mismo a través del otro mirado».

Este ensayo fotográfico de 20 imágenes es un documento personal sobre distintas fisonomías y sobre sujetos que dan la espalda a la realidad. Así, el artista investiga las diferentes correspondencias emocionales y reflexiona sobre la naturaleza del ser social y del ser individual.

En palabras del artista, «un retrato es un acto de seducción. La fotografía me sirve para relacionarme con los demás y con el mundo. Esa idea de metaforizar una dicotomía entre control y caos. Como fotógrafo trabajo con lo que conozco. Como artista trabajo con lo que no conozco. Pienso que el método, la dimensión y el sistema con que cada uno trabaja determina su madurez como autor».

En el marco de esta exposición, se realizará una tirada limitada de 50 imágenes de una de las fotografías de la muestra, que podrá adquirirse a través de la página web de Matadero Madrid.

Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8 – Madrid
Desde el 25 de enero.
_____
+info: mataderomadrid.org