El porqué de las naranjas, por Ricardo Cases

El porqué de las naranjas es una serie fotográfica en la que Ricardo Cases toma como punto de partida ese fruto, símbolo del Levante, y más en concreto su color, para crear una línea narrativa que le ayuda a plasmar la idiosincrasia de esa área geográfica.

El porqué de las naranjas, fotografías de Ricardo Cases

El naranja es aquí el hilo conductor y también la herramienta que le sirve a Ricardo Cases para capturar escenas de un paisaje estético, político y económico de este territorio. La luz y el color, tan importantes en la fotografía de Cases, comparten protagonismo en esta serie con el absurdo y el humor que se desprenden de las imágenes. En formato fotolibro, El porqué de las naranjas consta de una serie de 65 fotografías impresas en 128 páginas.

DOCUMENTAR CON IMÁGENES
Para Ricardo Cases, documentar la realidad tal y como la observamos, no basta. Al fotógrafo le resulta difícil transmitir con palabras aquello que las imágenes cuentan por sí mismas. A Cases, le cuesta traducir el universo más subjetivo de lo fotográfico al discurso más concreto que ofrece el lenguaje de las palabras. Por eso no hace uso del lenguaje escrito, de hecho, según él mismo afirma, se arrepiente de haber escrito un texto para acompañar otra de sus obras, La ciudad que soy.

El porqué de las naranjas, fotografías de Ricardo Cases

«El porqué de las naranjas no es literalmente un retrato del Levante. Es un retrato del espíritu del Levante y por extensión del espíritu de la España de hoy», señala Luis López Navarro.

López Navarro comenta en la web del fotógrafo, cómo es el proceso en el que el artista se embarca en un viaje que exige eliminar ciertos filtros, como el de la razón, rompiendo las barreras y conectando directamente con el entorno.

«Sumergirse en el sinsentido y buscar señales. Al ojo entrenado, al espíritu alerta y sensibilizado, la realidad le sobresalta constantemente con erupciones, con afloramientos».

El porqué de las naranjas, fotografías de Ricardo Cases

Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971) vive y trabaja entre Madrid y Valencia. Ha mostrado su obra en exposiciones individuales en centros de arte como el Arts Santa Mónica de Barcelona o el Photobook Museum de Colonia entre otros. Además, ha tomado parte en exposiciones colectivas en el Mola de Los Angeles; Le Bal, Paris; La Casa Encendida, Madrid; Photo España 2008 o el Instituto Cervantes de Milán entre otros. Ha publicado varios libros de fotografía entre los que se encuentra El porqué de las naranjas (Mack Books, 2014).

El porqué de las naranjas, por Ricardo Cases
Hasta el 31 de mayo 2015
Precio: Entrada libre
Espacio: Plaza Matadero, en MATADERO Madrid

El porqué de las naranjas

El porqué de las naranjas, fotografías de Ricardo Cases

El porqué de las naranjas, por Ricardo Cases