¡Por fin es viernes! Imposible aburrirte con los planes que te proponemos

Muchos esperaban este viernes, no solo porque supone la llegada del fin de semana sino porque para los más afortunados significa el inicio de las vacaciones. Aun si eres de éstos o no, te proponemos 5 planazos con los que si te aburres será porque te apetece. 

sandoval-ok

Empezamos nuestras propuestas con una exposición protagonizada por Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos; una muestra del trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial. 47 autores y la mayor concentración de superhéroes en este año se dan cita en las salas del Museo ABC. Desde los años noventa, varias generaciones de autores españoles han nutrido las filas de Marvel Comics y DC Comics, las dos principales escuderías que se reparten el mercado. Iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X, o Daredevil han pasado por las manos de estos artistas, que siguen viviendo entre nosotros, pero producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo. Se puede contemplar, entre otras obras, dibujos originales de Rafael López Espí para Ediciones Vértice -la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España-, Carlos Pacheco, Ramón F. Bachs, Miguel Ángel Sepúlveda, David Aja, Pepe Larraz, Enrique Vegas, o un proyecto inédito del célebre Paco Roca -la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse-, además de una selección de los 15 cómics imprescindibles de manos españolas que todo aficionado debe leer y cinco vídeos producidos para la exposición (desde cómo leer un cómic hasta el papel del representante del artista). La muestra podrá verse en el Museo ABC de Madrid hasta el 12 de junio de 2016.

Leer más

tumblr_o3por69SEi1tfnlc7o1_1280-1

Nuestra siguiente propuesta también tiene sabor a cómic pero se sitúa en A Coruña. Se trata de la segunda edición del Autobom: Autoedición e BD de autor, es la versión invernal del Autobán, un minifestival dedicado al cómic autoeditado, que se celebrará hoy viernes 18 y sábado 19 de marzo. Este año las actividades se desarrollarán Nave 1839 el viernes y en el bar La Maleta (Orzán 170) el sábado. Aunque la duración del Autobom es de apenas día y medio, han querido elaborar una programación muy completa, tratando de complementar y dinamizar este evento sobre autoedición. El primer día de Autobom, se celebra el Akelarre Mutante con presentación del número 4 del fanzine de terror Altar Mutante; además habrá una presentación y proyección del corto Sangre de unicornio a cargo de su autor Alberto Vázquez, Conciertos ilustrados de Mano de obra y Hongo con dibujos en directo de Paula Fraile y Martín Romero y de Silvia Blackened y Luis Sendón, Charlas y mesas redondas, un Mercadillo de fanzines con multitud de participantes, el Minibán con actuaciones ilustradas para toda la familia y dibujos de Paula Esteban y Roberto Martínez Soler, una Expo Exprés de originales de Jano y una gran fiesta final para cerrar el Autobom 2016.

Leer más

Los amantes de las piezas audiovisuales, no deben perderse Insectum de David Pradas; un espectáculo interactivo y minimalista con piano en directo, danza y videoarte. Una suite de 9 piezas, compuestas por Pradas, cada una de las cuales evoca un insecto con su movimiento y su textura. El artista se propone un reto: combinar el tangible y el intangible para construir una serie de imágenes sonoras que pretenden imitar el insecto. Para ello, parte de la deconstrucción del sonido. «Lo que busco es deconstruir el sonido, convertirlo en una textura y transportar al que escucha buscar mentalmente el insecto que más se le parezca», explica. Insectum, no es sólo música. Insectum es, de hecho, un espectáculo interactivo que parte de un hilo conductor: el piano, y se acompaña de las videoproyecciones y la danza para construir una experiencia sensorial única. Tendrá lugar el domigo 20 a las 20 h. en el Teatre l’Amistat de Mollerussa (Lleida, Catalunya).

Leer más

09_Girard_DesignersUniverse_high_1251757_master_designboom-818x629

Si por casualidad este fin de semana coincide con tu estancia en Alemania estás de suerte porque en el museo Vitra Design (en Weil am Rhein) puede visitarse –hasta el 29 de enero de 2017– la exposición dedicada al Alexander Girard en la que podrá verse el legado de uno de los artistas textiles más influyentes del siglo XX. La exposición ha sido organizada por el estudio con base en Londres Raw Edges, dirigido por Shay Alkalay y Yael Mer, quienes han explorado el trabajo de Girard entre los que destacan muebles, objetos, documentos e incluso dibujos que nunca antes vieron la luz.

Leer más

Captura de pantalla 2016-03-18 a la(s) 11.56.04

Para finalizar, te dejamos con el tráiler de un documental que tiene muy buena pinta: El Bosco, el jardín de los sueños. Tanto si conoces al pintor neerlandés como si no, te recomendamos que te asomes al misterioso universo lleno cientos de locuras inimaginables que Jheronimus Bosch creó fruto de su fantasía, de sus sueños y a raíz del contexto en el que vivía de cambio entre la Edad Media y el Mundo Moderno.

Ver vídeo

 ¡Feliz fin de semana!